Arranca la colocación de las luces de Navidad que iluminarán 40 calles de Donostia
el ayuntamiento destina 85.000 euros a la instalación del alumbrado navideñoIgual que el año pasado, la iluminación aprovechará elementos ya existentes como árboles, arcos y farolas
Donostia. El Ayuntamiento de Donostia ha emprendido la colocación de las luces de Navidad que, a partir del 2 de diciembre, alumbrarán un total de 40 calles y plazas de la ciudad. Igual que el año pasado, la iluminación aprovechará elementos y estructuras ya existentes, como árboles, farolas o arcos.
El Consistorio, a través de la sociedad Fomento de San Sebastián destinará un total de 85.000 euros al alquiler, instalación y mantenimiento del alumbrado navideño este año, la misma cantidad que el año pasado. Los operarios de la empresa adjudicataria trabajan ya estos días en la colocación de las bombillas, por ejemplo, en los árboles de la avenida de Madrid.
Así, la instalación de las luces continuará en las próximas semanas por el Centro de la ciudad, así como en las principales calles y plazas de todos los barrios donostiarras. Habrá alumbrado en las vías principales de la Parte Vieja, Amara, Altza, Herrera, Bidebieta, El Antiguo, Benta Berri, Aiete, Intxaurrondo, Gros, Egia, Loiola y Martutene, así como en Riberas y, por primera vez, también en Igeldo.
La instalación deberá estar concluida el 30 de noviembre para que el 1 de diciembre se pueda realizar una prueba de alumbrado y, a partir del día siguiente, se encenderán las bombillas a diario hasta el 7 de enero. A partir de ahí, la adjudicataria tendrá diez días más para retirar toda la iluminación.
plaza de la constitución Una de las excepciones respecto a las fechas será la plaza de la Constitución. Como en años anteriores, las bombillas que alumbrarán los arcos de esta plaza de la Parte Vieja no se colocarán hasta el 22 de diciembre: se esperará al día siguiente a la celebración de la feria de Santo Tomás.
Aunque la gran mayoría de las calles serán iluminadas con bombillas alquiladas a la empresa adjudicataria, el Ayuntamiento de Donostia cuenta también con alumbrado de su propiedad adquirido hace algunos años. Concretamente, se trata de las bombillas que se colocan habitualmente en los árboles del Boulevard, así como en las farolas del puente de Santa Catalina.
Por otro lado, como todos los años, también esta vez se utilizarán bombillas led de bajo consumo en la iluminación de las calles donostiarras.
nuevos efectos También para obtener el mayor efecto con el menor coste posible el año pasado se apostó por aprovechar el mobiliario urbano y estructuras ya existentes para colocar en ellos las bombillas. Precisamente, llamó la atención de los ciudadanos el efecto que se logró, por ejemplo, en el árbol y el estanque de la plaza José María Sert de Benta Berri.
Tras la polémica que surgió hace dos años cuando el entonces alcalde Odón Elorza decidió prescindir de la mayoría de la iluminación navideña como consecuencia de la crisis, parece que la partida que el Consistorio destina al alumbrado anualmente no corre peligro.
Más en Donostia
-
Las carabelas portuguesas que llegan a Donostia son muchas pero pequeñas y con picaduras leves
-
El nido y la pava de Kristina Enea fueron trasladados por el Ayuntamiento antes de desaparecer
-
Osakidetza licita por 6,7 millones las obras del nuevo Centro de Salud de Loiola
-
Donostia será sede del programa Creative Destruction Lab para empresas de base tecnológica