El PNV pide un estudio para conocer la situación de los mayores de 65 años
Los jeltzales creen que tener un diagnóstico es fundamental para planificar su atención
Donostia. El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Donostia instó ayer al Gobierno a realizar un estudio sistemático de la situación que viven en la actualidad los donostiarras mayores de 65 años, para poder planificar así las necesidades de atención a los mayores de cara al futuro.
"En estos momentos hay cerca de 40.000 donostiarras mayores de 65 años, de los que casi 6.000 tienen más de 85 años. Con esta pirámide de edad, está claro que en los próximos años las necesidades de atención al colectivo de personas mayores van a crecer de forma considerable en nuestra ciudad. Es necesario que dispongamos con antelación de los instrumentos necesarios para poder hacer frente a este reto en las mejores condiciones", resaltó la concejal jeltzale Aitziber San Román.
Añadió que, en su opinión, hay dos factores clave: "El número de personas mayores que van a precisar atención va a crecer mucho en los próximos años y la inmensa mayoría de esas personas prefiere residir en su entorno o domicilio habitual".
Por eso, San Román consideró que será crucial acondicionar los domicilios de estas personas, por lo que es fundamental "disponer de una foto lo más completa posible de las necesidades" que habrá a medio plazo.
De ahí que los jeltzales hayan presentado una moción que se debatirá en el Pleno ordinario del próximo jueves para que "se den los pasos necesarios para conocer la situación de las personas mayores de 65 años que residen en la ciudad".