Síguenos en redes sociales:

La nueva estación de autobuses es bastante o muy importante para el 80% de donostiarras

A seis de cada diez el alcalde les genera bastante o mucha confianzaEl Ayuntamiento publica los resultados completos de la encuesta encargada tras los 100 primeros días de Gobierno

La nueva estación de autobuses es bastante o muy importante para el 80% de donostiarrasFoto: ruben plaza

Donostia. Para más del 77% de los donostiarras trasladar la estación de autobuses actual y construir una nueva es algo que consideran de bastante o mucha importancia. Además, a seis de cada diez ciudadanos el alcalde, Juan Karlos Izagirre, les genera bastante o mucha confianza.

Son algunas de las conclusiones que se extraen de la encuesta encargada recientemente por el Gobierno municipal para conocer la valoración de los ciudadanos tras sus primeros 100 días de mandato. A petición de la oposición, Bildu ya avanzó hace unas semanas las principales conclusiones del estudio, elaborado por Aztiker, aunque ayer hizo públicos los resultados completos.

Y de ellos se extrae, por ejemplo, la relevancia que tiene para los donostiarras el traslado de la estación de autobuses actual. Al margen de la capitalidad cultural, la nueva terminal es el proyecto más importante para los encuestados, a los que se pregunta, también, por su grado de interés acerca de Tabakalera, la nueva cárcel, la incineradora, la pasarela de Mompás o la reforma de Anoeta para eliminar las pistas.

Cabe recordar que la oposición ya criticó tras el primer avance que la forma en la que se cuestionaba a los ciudadanos era capciosa debido a que se utilizaban términos como "macrocárcel" y "macro planta de incineración". Solo para el 36% de los encuestados son bastante o muy importantes estas dos infraestructuras.

Los resultados indican que para los ciudadanos la estación de autobuses tiene mayor importancia: para el 42,5% tiene mucha importancia, para un 35% más es bastante importante y un 16,5% más declara que tiene una importancia intermedia. Sólo para el 6% de la población donostiarra el traslado tiene poca o ninguna importancia.

Al referirse a la nueva estación, la encuesta plantea ubicarla en Atotxa, aunque el Gobierno ha reabierto recientemente el debate para construir la nueva terminal en Riberas de Loiola.

confianza Otro de los datos que refleja la encuesta es que el alcalde genera mucha (17,8%) o bastante confianza (38,8%) a la mayoría de la población. Aunque en este punto son los donostiarras que declaran haber votado a Bildu los que mejor valoran a Izagirre, cabe destacar que más de la mitad de los votantes del PNV también reconocen que el alcalde les genera bastante o mucha confianza, así como casi el 15% de los votantes del PP.

El estudio también muestra que entre los líderes de los cuatro grupos con representación en el Ayuntamiento, el alcalde es el mejor valorado, con una media de un 6,1 sobre diez. El jeltzale Eneko Goia se quedaría en un 5,3 y, según Aztiker, los portavoces del PSE-EE y PP suspenderían: el socialista Ernesto Gasco lograría un 4,5 y el popular Ramón Gómez, un 4.

La encuesta se llevó a cabo con las respuestas logradas por teléfono por parte de 781 personas de más de quince años.