Síguenos en redes sociales:

La estación soterrada del Topo en Herrera empieza a tomar forma

Los trabajos continúan en los andenes pero ya se preparan los futuros accesosEstá previsto que las obras para la nueva parada de EuskoTren concluyan a finales de 2012

Donostia. Las obras para desdoblar la vía y construir la estación soterrada de EuskoTren en Herrera avanzan y los vecinos de la zona ya pueden ver lo que serán los accesos desde la superficie a la estación soterrada.

En la gran explanada de lo que era el trazado de la N-I hasta hace unos meses (la carretera ahora bordea esta zona) se ha construido ya una plataforma y, en medio de ella, trabajan en los huecos que permitirán acceder a los andenes soterrados, a través de escaleras y de un ascensor. Los trabajos para desdoblar la vía y crear esta nueva estación arrancaron en 2009 y desde entonces los herreratarras sufren las molestias propias de una obra de estas dimensiones. Precisamente, han salido a la calle en más de una ocasión para denunciar el estado del barrio, sumido en obras desde hace años, lo que ha provocado que hayan tenido que vivir rodeados de ruidos, vibraciones y grandes máquinas durante bastantes meses. Incluso, a causa de las obras se dañó también un colector, lo que provocó inundaciones en el entorno de la plaza de San Luis.

Pero la parte más molesta de la intervención concluyó hace unos meses, cuando acabaron de construir un falso túnel y cubrir parte de las vías para crear así la gran explanada pública bajo la cual se ubicará la estación. Ahora trabajan bajo esta plataforma, así como en la construcción de la doble vía en el tramo procedente de Intxaurrondo.

Y es que, además de crear una nueva estación y duplicar la vía, esta variará ligeramente su trazado al acercarse a Herrera. El Topo circulará algo más al sur, coincidiendo en los últimos metros con el antiguo acceso desde la Variante a Herrera, que está cerrado al tráfico para poder desarrollar estos trabajos.

Los cálculos del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco estiman que las obras concluirán definitivamente a finales de 2012. Entonces, además de la parada soterrada, Herrera ganará una nueva plataforma peatonal sobre los andenes que, además, aleja la carretera de las viviendas unos cuantos metros.

Asimismo, esa explanada pública permitirá enlazar el nuevo bidegorri de Txaparrene procedente de Intxaurrondo y que ahora acaba, precisamente, en el entorno de las obras con el carril bici que arranca unos metros más adelante y llega hasta Buenavista y Pasaia.