Leire Martínez ha sido la elegida para cerrar la Semana Grande de Donostia. En un inicio de año complicado debido a la separación de su antiguo grupo La Oreja de Van Gogh, ahora se encuentra grabando un nuevo disco, ha actuado para la serie "Desaparecido", formará parte del jurado de Operación Triunfo, y este sábado será la encargada de dar el último concierto de la semana grande. Espera "emocionarse" en el concierto, y hacer emocionar a los demás.
Ha tocado varias veces en la Semana Grande, pero esta será la primera como solista. ¿Cómo lo afronta?
Lo afronto con muchas emociones. Me he subido al escenario en la Semana Grande, pero de forma muy distinta. Me resulta algo increíble, todavía me cuesta asimilar ciertos cambios. Estoy muy emocionada, como siempre. Cuando tocas cerca de casa sabes que veras a gente a la que quieres, familia, amigos etc. Voy con muchas ganas, muy agradecida al ayuntamiento por haber pensado en mi y por haber querido que yo estuviera. Estoy con muchas ganas de que la gente se lo pase bien y de darle el broche final a las fiestas.
¿Cómo está yendo esta nueva etapa?
Está yendo muy bien. Todo va mucho más rápido de lo que pensaba, y estoy encantada. Es cierto que todo es muy distinto, tengo que ubicarme aún, que son muchos cambios, pero estoy disfrutando mucho.
Está preparando un nuevo disco en solitario. ¿Qué sensaciones tiene?
Las sensaciones son muy buenas. A pesar de que el disco no esté publicado, ya estoy cantando alguna canción que saldrá en él, y está teniendo un recibimiento muy bueno. Es curioso que aunque todavía no esté nada sacado, a través de los eventos y las grabaciones de la gente, el público ya reconoce muchas melodías. Canciones como "Mi nombre" o "tres deseos" ya están teniendo una respuesta muy buena en los directos. La repetición y aceptación de la gente está siendo espectacular.
"Estoy con muchas ganas de que la gente se lo pase bien y de darle el broche final a las fiestas"
A partir de septiembre será parte del jurado de Operación Triunfo. ¿Qué supone eso para ti?
Así es. A partir del 15 de septiembre estaremos en la televisión dando caña (se ríe). Yo también pasé en su día por un concurso de talento, y me identifico mucho con las personas que han decidido descolgar el teléfono y presentarse al casting. Empatizo mucho con lo que van a vivir, y me gustaría poder echarles una mano desde mi experiencia.
También ha participado en la serie de Netflix "Desaparecido" como actriz, y ha vuelto a actuar como lo hacia antes ¿Qué tal fue la experiencia de la actuación?
Fue increíble. Es cierto que antes de que estuviera en La oreja de Van Gogh hacía teatro, y me ha gustado desde siempre. En la etapa del grupo era complicado compaginar muchas cosas, porque la dedicación a la música era prácticamente absoluta. Me he sentido encantada de poder volver a hacer cosas que siempre me han gustado y haya hecho, para mi ha sido una experiencia muy gratificante. Los compañeros también han sido increíbles, desde Gorka Otxoa y Jon Lukas a todo el equipo, tanto los que han salido en la pantalla como los que estaban al otro lado.
"Me he sentido encantada de poder volver a hacer, ha sido una experiencia muy gratificante"
¿Qué ofrecerá al público de Sagüés?
El concierto se basará fundamentalmente en canciones del nuevo disco, aunque también habrá temas que cantaba con La oreja de Van Gogh. Vamos a intentar dar alguna sorpresita también, aunque no puedo desvelar cual (se ríe).
¿Qué ha cambiado de la Leire de La oreja de Van Gogh a la Leire de ahora?
A nivel personal no ha cambiado mucho, yo sigo siendo la misma persona. Es cierto que en la vida te pasan cosas que te hacen aprender. Pienso que esos aprendizajes van sucediendo, y te moldean un poco, te aportan experiencia. Pero en esencia sigo siendo la que era.
Acaba de actuar en una serie, va a estar en Operación Triunfo, está preparando un nuevo disco ¿Qué le depara en el futuro?
Honestamente, uno nunca sabe lo que le depara el futuro, y casi que prefiero no saberlo e ir improvisando sobre la marcha (se ríe). Ganas de trabajar siempre he tenido, y mi intención es seguir haciendo cosas en la música mientras pueda. Estoy aprendiendo un montón, y quiero seguir haciendo proyectos musicales. En esta nueva etapa estoy llevando las riendas en cuanto a composición, lo que quiero contar en las letras... En ese sentido, estoy con ganas de seguir trabajando y seguir haciendo canciones y contar historias. Me encantaría compaginar con otros proyectos, como ha podido ser el caso de la serie, y también me gustaría involucrar en proyectos sociales, para ver si entre todos conseguimos mejorar este mundo.
Ha dicho que siempre ha sentido el cariño de la gente, pero que nunca tanto como ahora. ¿Qué siente por dentro?
Siento mucho agradecimiento. Me resulta curioso todo el cariño que estoy recibiendo. Es cierto que conmigo la gente siempre ha sido amable y cariñosa, jamás he tenido queja alguna. Ahora siento que me suele parar más gente por la calle, haciéndome saber que me tienen aprecio y que me apoyan, lo cual me está sorprendiendo.
"Honestamente, uno nunca sabe lo que le depara el futuro, y casi que prefiero no saberlo e ir improvisando sobre la marcha"
Y ahora a darle el broche mágico a la Semana Grande
Sí. Será muy emocionante. Ojalá me emocione y haga emocionar a la gente. Cuando una persona disfruta de lo que hace la gente lo percibe, y espero que este sábado así lo sea.