Síguenos en redes sociales:

El PNV propone crear un consejo sobre la memoria histórica

La mesa debería trabajar "desde el respeto a la pluralidad de las víctimas"

Donostia. El concejal del PNV en el Ayuntamiento de Donostia, Juan Ramón Viles, anunció ayer que su grupo propondrá crear un consejo de memoria histórica en la capital guipuzcoana que "respete la pluralidad ideológica de las víctimas y fomente los valores democráticos".

De esa manera, según dijo, en el Pleno del próximo 27 de octubre, el PNV presentará una declaración institucional para que el Ayuntamiento donostiarra se comprometa "a promover la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de las víctimas del régimen franquista, atendiendo a su amplia pluralidad ideológica y personal", señaló el concejal Juan Ramón Viles.

"En el nuevo clima político y social que ahora comienza, que en Donostia seamos capaces de llevar adelante una iniciativa de este tipo, abierta al conjunto de las sensibilidades y rigurosamente respetuosa con los valores democráticos, resulta más oportuno que nunca", recuerda el edil jeltzale.

En este sentido, anunció que el grupo municipal del PNV someterá el próximo 27 de octubre a la consideración del Pleno municipal dos "significativas" iniciativas de recuperación de la memoria histórica y de fomento de los valores democráticos.

Por un lado, se ha elaborado una propuesta de declaración institucional que instará al Ayuntamiento a comprometerse "a promover la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de las víctimas del régimen franquista, atendiendo a su amplia pluralidad ideológica y personal".

Además, el grupo jeltzale presentará una moción para crear un consejo asesor sobre la memoria histórica "invitando a participar en él, junto a los representantes del Ayuntamiento, a asociaciones y personas concernidas, representantes del mundo universitario y académico, entre otros". La iniciativa "debe trabajar, desde el respeto a la pluralidad de las víctimas, en su reconocimiento moral, el mantenimiento de la memoria, el conocimiento de lo acaecido y el fomento de los valores democráticos", dijo Viles.