Donostia. El PNV teme que el Gobierno de Bildu en Donostia desee conceder un local municipal a los jóvenes del gaztetxe conocido como Uxotegi, que se encuentra en la Parte Vieja, "por la puerta de atrás", sin tener que esperar una lista de espera.
El portavoz jeltzale, Eneko Goia, consideró "evidente" que tras el "fenómeno" que se vive en torno a la ocupación del edificio de la calle Gaztelubide "hay un intento de hacer ver que una manifestación concreta de un grupo de jóvenes es extrapolable a la generalidad de la juventud donostiarra". Además, Goia quiso "denunciar" que lo que está ocurriendo en Uxotegi "es una película cuyo guión está escrito ya".
El portavoz manifestó la sospecha de que las declaraciones realizadas por el equipo de Gobierno y por el alcalde, Juan Karlos Izagirre, dejan "entrever que, ahora, asumiendo un papel de mediador, lo que se pretende es dar una solución a través de un local público".
Goia explicó que al PNV le preocupa este hecho porque en estos momentos existe una enorme lista de espera para lograr un local municipal. El portavoz relató que en la última comisión especial de Derechos Humanos, el colectivo SOS Bebés Robados requirió al Ayuntamiento que le cediese un local, a lo que el concejal de Participación, Axier Jaka, respondió que hay muchos demandantes y no hay suficientes espacios públicos para atender todas las peticiones.
"Nosotros no entenderíamos que por eso de intentar dar respuesta a un problema que ha surgido, y ante el cual el Gobierno municipal es extremadamente sensible, alguien se cuele por la puerta de atrás. A nosotros nos parecería una falta de respeto absoluta con respecto al resto de organizaciones que también demandan locales públicos", aseguró Goia.
comisión informativa El viernes de la semana pasada Izagirre manifestó su deseo de que las partes implicadas en el conflicto -es decir, la dueña del edificio y los ocupantes- se reúnan en una comisión informativa para intentar dar una salida a la ocupación tras la denuncia que presentó la dueña del inmueble.
Fuentes del Gobierno explicaron que esta reunión tendrá lugar en alguna de las comisiones informativas del próximo lunes. No obstante, Goia aseguró que en la mañana de ayer ningún presidente de las comisiones había sido informado de ello -las presidencias pertenecen a la oposición-.