Donostia. El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Ayuntamiento de Donostia, Eneko Goia, instó ayer al Gobierno de Bildu a adoptar medidas de estímulo que palien "el deterioro" de la situación económica de los donostiarras.

Goia consideró "muy preocupante" que el Gobierno municipal "se limite" a presentar un informe en el que se constata la agudización de la crisis, "sin situar entre sus prioridades la puesta en marcha de estímulos a la actividad económica que necesita la ciudad".

A su juicio, en esta situación, "en la que los ingresos de los hogares donostiarras van a la baja", es "aún menos comprensible" que Bildu presente un proyecto de subida de los impuestos municipales que "supera en muchos casos el IPC, como el 5% del incremento del IBI, entre otros".

Goia recordó que el Barómetro de Economía Urbana advertía de que en 2010 la cifra de parados aumentó un 6%, respecto a 2009.

Asimismo, este informe señala que "la evolución de los niveles de ingreso y gasto de los hogares donostiarras ha caído en el último año en un 4% en ambos casos y por primera vez en los últimos años".

"Frente a ello, el Gobierno municipal mira para otro lado, presenta el informe como si se tratara de una agencia de datos independiente, en lugar de actuar como le corresponde a un gobierno municipal, convirtiéndose en agente activo para la puesta en marcha de medidas anticrisis", concluyó el portavoz jeltzale.