Síguenos en redes sociales:

El PNV pide a Bildu que tome medidas para paliar "el deterioro de la situación económica"

goia critica que mientras los ingresos de los donostiarras bajan, bildu quiera subir los impuestos

Donostia. El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Ayuntamiento de Donostia, Eneko Goia, instó ayer al Gobierno de Bildu a adoptar medidas de estímulo que palien "el deterioro" de la situación económica de los donostiarras.

Goia consideró "muy preocupante" que el Gobierno municipal "se limite" a presentar un informe en el que se constata la agudización de la crisis, "sin situar entre sus prioridades la puesta en marcha de estímulos a la actividad económica que necesita la ciudad".

A su juicio, en esta situación, "en la que los ingresos de los hogares donostiarras van a la baja", es "aún menos comprensible" que Bildu presente un proyecto de subida de los impuestos municipales que "supera en muchos casos el IPC, como el 5% del incremento del IBI, entre otros".

Goia recordó que el Barómetro de Economía Urbana advertía de que en 2010 la cifra de parados aumentó un 6%, respecto a 2009.

Asimismo, este informe señala que "la evolución de los niveles de ingreso y gasto de los hogares donostiarras ha caído en el último año en un 4% en ambos casos y por primera vez en los últimos años".

"Frente a ello, el Gobierno municipal mira para otro lado, presenta el informe como si se tratara de una agencia de datos independiente, en lugar de actuar como le corresponde a un gobierno municipal, convirtiéndose en agente activo para la puesta en marcha de medidas anticrisis", concluyó el portavoz jeltzale.