Donostia. El portavoz del Gobierno de Bildu, Josu Ruiz, explicó que el estudio tuvo un coste de 15.000 euros. El socialista Ernesto Gasco criticó, al igual que el popular José Luis Arrúe, que la encuesta haya costado 15.000 euros mientras el Gobierno no hace más que anunciar la necesidad de reducir gastos. El edil socialista afirmó que el dinero para pagar el estudio debe salir del bolsillo de Bildu y no de las arcas municipales, dado que consideró que es "una encuesta de partido". "No hay dinero para hacer nada, pero para encuestas de Bildu sí", afirmó.
Arrúe se preguntó si es necesario un gasto de este tipo, cuando el Gobierno "dice todos los días que no hay dinero para nada, que hay que apelar al crédito, que hay que presentar un Plan Económico Financiero".
Asimismo, ambos grupos cuestionaron la manera de proceder con el encargo. No obstante, al ser una contratación menor a 18.000 euros el Ayuntamiento no tiene obligación de realizar un concurso público.
Gasco cuestionó, además, la elección de Aztiker como encargada de llevar a cabo la encuesta. El socialista criticó los "trabajos sociológicos" anteriores realizados por la organización dan a entender que es una empresa "amiga de Bildu". Por último, indicó que la empresa tiene un valor "muy limitado y muy cuestionado".