aNTES de que Donostia se conviertiera en la nueva capital europea de la cultura para 2016 ya se podían ver miles de accesorios con el incomparable paisaje de la ciudad estampado en camisetas, en banderas o en postales. Sin embargo, la espectacularidad de sus vistas ha llegado a encandilar hasta los fríos y duros corazones de los moteros que, desde hace unos días, pueden pasear orgullosos la isla de Santa Clara, el Peine del Viento o la playa de La Concha grabados en sus propios cascos.
La pionera en esta iniciativa es una conocida tienda de motos del barrio donostiarra de Gros. La hija de los propietarios, Susana Batanero, narra el origen de la idea y señala que "todo comenzó a raíz de que uno de los proveedores, la empresa murciana NZI, comenzara hace unos meses a elaborar cascos con dibujos en tres dimensiones". A Batanero y a sus compañeros se les ocurrió que el verano era un buen momento para sacar un casco con la fotografía de Donostia, "por su reciente nombramiento como capital cultural europea de 2016 y por la llegada masiva de turistas a la ciudad que en verano se suele registrar".
Y así, hace tres semanas, se puso a la venta esta edición especial, que, según afirma la vendedora, ha tenido un gran éxito: "De 20 unidades que sacamos a la venta solo quedan tres", señala orgullosa a la vez que algo sorprendida.
Ahora mismo solo disponen de un diseño del paisaje de Donostia donde aparece la isla de Santa Clara, el Peine de los Vientos y la playa de La Concha. Sin embargo, según informa Batanero, "la idea es sacar cada mes una edición especial de paisajes diferentes de la ciudad de Donostia".
El éxito ha sido rotundo. Tal es así que dentro de dos o tres meses sacarán "cascos personalizados". Es decir, cada particular podrá acudir al punto de venta con una fotografía propia, unas letras o un dibujo en concreto y en unos días podrá lucirlos en el protector.
Asimismo, la tienda ya dispone de cascos personalizados que solo se venden en Gipuzkoa: "Nosotros mismos hemos trazado diferentes diseños y dibujos, por lo que en ninguna otra tienda se podrá adquirir estos mismos cascos. Son exclusivos de esta tienda", señala con satisfacción Batanero.
la moda en el motociclismo
Eje importante
El mundo del motociclismo está claro que despierta pasión entre los amantes de este deporte, pero además, últimamente la moda se está convirtiendo en un eje vital en este campo. Es por esta razón por la que los moteros están dispuestos a pagar alrededor de unos 60 euros más por un casco de similar calidad, pero sin este singular sello de identidad. El precio de los cascos personalizados ronda los 150 euros pero es un dinero bien invertido ya que aporta "exclusividad", algo muy valorado en el mundo del motociclismo hoy en día.
No es la primera vez que esta tienda tiene una iniciativa de este estilo ya que la temporada pasada de fútbol, con motivo del ascenso de la Real, diseñó el casco Somos de primera. A rayas blanquiazules, este protector fue bien recibido tanto por parte de los aficionados del equipo como por los que no, ya que el casco no lleva ni escudos ni lemas: "Cualquier donostiarra se siente identificado con el casco por las rayas azules y blancas", aclara Batanero.