Donostia. Responsables de la DYA se reunieron el pasado miércoles con los vecinos de Ibaeta y Errotaburu para explicarles en qué consistirá el nuevo edificio de fomento de valores y del voluntariado, que comenzará a construirse en el barrio durante este verano.
Según explicó el presidente de la DYA en Gipuzkoa, José Luis Artola, algunos vecinos han mostrado reticencias ante la edificación de este centro, por lo que desde Detente Y Ayuda consideraron necesario resolver las dudas de los habitantes de la zona.
El centro estará subvencionado por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia y Kutxa. El Consistorio, además, ha cedido los terrenos en los que se construirá el edificio. Se calcula que estará terminado a finales de 2012.
La ubicación definitiva de este centro ha sido un tema que ha traído cola. La DYA ha intentado durante siete años conseguir un lugar en el que ubicarlo. En su día, el Ayuntamiento barajó la posibilidad de ubicarlo en el caserío Tolare. No obstante, este emplazamiento fue destinado a acoger la nueva sede de Euskaltzaindia. Artola lamentó que, tras tanto tiempo luchando por lograr un lugar en el que instalar el complejo, los vecinos se hayan molestado. Aseguró que ellos no quieren molestar a nadie y solo van a donde les dicen.
objetivos Este centro fue presentado a principios de mes y entonces se definieron sus objetivos. La DYA busca trabajar en la formación de las personas, sobre todo, jóvenes, potenciando conductas participativas. A su vez, impulsarán el voluntariado de varias asociaciones. Además, se organizarán campamentos anuales de autoprotección en los que participarán 14.000 jóvenes. Por otra parte, también organizarán cursillos para empresas en los que se potenciará el trabajo en equipo.