Donostia. El nuevo gobierno municipal de Bildu prevé que el área de Movilidad y Tráfico quede en manos de Alternatiba, mientras que Hacienda y Deportes pasen a ser responsabilidad de EA. El resto de las delegaciones en las que se divide la labor municipal en Donostia podrían ser gestionadas por los ediles independientes de izquierdas y abertzales. Esta es, al menos, la propuesta presentada por el sector de independientes de la coalición Bildu a las otras dos partes de la misma: EA y Alternatiba.

En caso de que la propuesta del nuevo alcalde, Juan Carlos Izagirre, se acepte tal cual, es probable que el nuevo concejal Jon Albizu, procedente de Alternatiba, sea el responsable de Movilidad y Tráfico, mientras que Ricardo Burutaran (EA) se ocuparía de Hacienda y Josu Ruiz (EA), de Deportes.

En principio, la propuesta de la izquierda abertzale a sus coaligados no ha sido rechazada aunque siguen las negociaciones ya que, por ejemplo, el sector de Alternatiba ha recordado que en los diez primeros de la plancha electoral hay cinco independientes, tres de EA y dos de Alternatiba. Por ello, han solicitado una proporcionalidad de carteras similar. Este sector de Bildu, además, considera que el concejal de Urbanismo debe ser un miembro electo de la candidatura y no un delegado externo.

Según la ley, el nuevo Gobierno de Donostia, con ocho corporativos electos, puede emplear a un máximo de dos delegados externos, como sucedió durante la pasada legislatura. Entonces, el gobierno disponía de 14 ediles -11 socialistas y tres de Aralar-Alternatiba-y tres delegados externos, que se repartían la veintena de delegaciones existentes.

dos asesores Por otra parte, las cuatro formaciones políticas presentes ahora en el Consistorio donostiarra -Bildu, PSE-EE, PP y PNV- mantuvieron encuentros ayer para hablar sobre el futuro de los asesores de los grupos políticos. Las formaciones acordaron que cada una de ellas tenga derecho a dos empleados de apoyo de su confianza, de modo provisional, además de otro para el alcalde. Estos trabajadores eventuales son los que ayudan a los ediles en su tarea diaria como asesores o secretarios. Generalmente, su número forma parte de las primeras negociaciones que se abren tras cada legislatura y más cuando el gobierno no tienen mayoría absoluta. Los asesores, además, no sólo sirven para prestar sus servicios diarios sino, también, como fuente de financiación de los partidos, ya que parte de sus sueldos van a las arcas de cada formación, al igual que la de muchos concejales.

despachos En el segundo día de actividad de la nueva legislatura, el gobierno de Bildu expuso también cómo se reordenarán los despachos de las formaciones políticas. En principio, los ocho corporativos de Bildu se ubicarán en el espacio que antes era del PSE-EE, con vistas hacia Alderdi Eder. Los siete socialistas, por su parte, se trasladarán a las áreas anteriormente ocupadas por el PP, con balcones hacia el Boulevard, mientras que los seis populares se moverán hacia la zona anteriormente ocupada por el PNV, en la fachada que da a la calle Igentea. Finalmente, los seis jeltzales se asentarán en los despachos que antes ocupaba parte de Alternatiba y Aralar, EA y Hamaikabat. Curiosamente, el PNV volverá así a los espacios que ocupaba hace dos décadas.

La reordenación de despachos en la casa consistorial obligará a levantar algunos tabiques y eliminar otros que habían sido levantados como, por ejemplo, el que surgió tras la separación de Hamaikabat de EA.