Donostia. El departamento de Cooperación del Ayuntamiento donostiarra alcanzó en 2010 un presupuesto de 1,4 millones de euros y destinó la mayor parte de esos fondos a apoyar proyectos relacionados con la defensa de los Derechos Humanos y a iniciativas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.
Desde el inicio de la legislatura, en 2007, el Departamento de Cooperación que dirige la concejala Ainhoa Beola ha ido incrementando su presupuesto de forma progresiva, informó ayer la edil.
El balance de este departamento arroja datos positivos y distintos hitos, entre ellos la creación del Consejo Asesor de Cooperación, del que forman parte 46 ONG.
Beola destacó ayer que en estos años se han creado varios grupos de trabajo sobre diferentes materias y se han llevado a cabo numerosas acciones de sensibilización, con la intención de que los donostiarras pudieran "conocer las realidades de otros pueblos y países", principalmente los que se encuentran en situaciones desfavorecidas, ya que "solo así pueden tomar conciencia y adoptar posturas activas frente a las injusticias que sufren en muchos puntos del planeta".
Asimismo, destacó el éxito de las conferencias organizadas, frente a las que se celebran en Bilbao y Vitoria, donde "no ocurre lo mismo".
La corporativa informó, por otra parte, de que la Comisión municipal de Derechos Humanos está elaborando una declaración institucional en solidaridad con las víctimas de los terremotos, las inundaciones y la crisis nuclear de Japón, que se conocerá esta semana, coincidiendo con el concierto solidario que tendrá lugar mañana en el Ayuntamiento.