Donostia. Un total de 700 personas se han presentado a las pruebas para ocupar 70 puestos de guardias municipales en Donostia durante la temporada estival. Estos agentes reforzarán las labores de vigilancia y prevención de la Policía local a partir del 13 de junio y hasta el 24 de septiembre. Se configurarán varios grupos para que actúen especialmente en los momentos de mayor actividad, como son las tardes y noches y los fines de semana, según informó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Ramos.
Algunos de los candidatos proceden de la bolsa de empleo de la Guardia Municipal, por lo que ya cuentan con experiencia previa en este cuerpo. Los que accedan a través de la nueva convocatoria realizarán un curso de formación a partir del mes de mayo. Los candidatos deben completar una serie de pruebas los días 8 y 16 de abril para poder superar el proceso eliminatorio.
Unidad móvil Con el objetivo de mantener la seguridad en la ciudad, el Ayuntamiento ha decidido repetir la experiencia iniciada el año pasado en el paseo de La Zurriola con la instalación de una nueva unidad móvil de atención ciudadana en la que los ciudadanos podrán formalizar denuncias o hacer consultas a los agentes.
La Guardia Municipal ha adquirido un nuevo vehículo con este fin y lo trasladará después del verano a los barrios periféricos de la ciudad para acercar el servicio a esas zonas.
En este puesto se podrán tramitar denuncias de delitos leves, fundamentalmente hurtos, sin necesidad de desplazarse a la inspección central de la calle Easo. Asimismo, se podrán validar denuncias previamente tramitadas a través de la web www.donostia.org, que necesariamente requieren firma oficial. El dispositivo funcionará de 10.30 a 20.30 horas.
La mayor parte de las gestiones atendidas el verano pasado en este punto fueron solicitudes de información y denuncias por robos, la mayoría de bicicletas, y bolsos en el entorno de las playas.