Pisan fuerte, pero sin suelo firme
el consistorio arreglará parcialmente la calle amezketarrak, incluyendo el acceso a los portales 14, 16 y 18
"MIRA al suelo cuando caminas", regañaban a una niña ayer en Amara. Lo que la pequeña no sabía era que el terreno que pisaba podía ser tan peligroso: estaba en la calle Amezketarrak. Al igual que su madre, los vecinos de la zona han decidido mirar por todos los viandantes y reclamar al Ayuntamiento la adecuación del pavimento hundido, una mejora que ya está teniendo lugar.
Los residentes de los portales de número 14, 16 y 18, situados frente a una pequeña plazoleta en la calle Amezketarrak, han decidido unirse para reclamar al Consistorio un acondicionamiento de las aceras que dan acceso a sus casas. Y es que la serie de montículos y baldosas partidas dan cuenta del deterioro que sufre la zona, dificultando el acceso de sus gentes a las viviendas.
"En este portal viven dos chicas en silla de ruedas y gente mayor", explica P.G., un vecina de la zona. Añade que ella misma se encuentra a la espera de "una operación de cadera" que le obligará a hacer uso de muletas. Relata que éste es un tema que salió a relucir hacía tiempo en una reunión de vecinos, pero que siguen a la espera.
Al igual que P.G., son varios los residentes que tienen problemas de movilidad y más donde el adoquinado no hace sino dificultar la tarea de caminar.
"Andar se puede, sí, pero lo haces con una preocupación añadida", afirma Z.Z., también vecina de la calle en cuestión, y añade que, "al final, pasas como puedes". Sin embargo, la señora advierte que hay días en los que el malestar se acentúa: "Lo peor es cuando llueve, porque se hacen charcos". Comenta que, además de tener que estar evitando los improvisados embalses de agua, "sale musgo" sobre la acera, provocando una situación en la que los viandantes pueden resbalar.
Aun y todo, la vecina muestra una actitud positiva: "La semana pasada hicieron los bajos y ahora están arreglando un poco más adelante de la plaza, así que quiero pensar que luego vendrán aquí". Parte de su alegría se debe a las anotaciones o medidas "de pintura rosa y amarilla" que han aparecido en las proximidades a su portal, las cuales presupone que han sido realizadas por "los técnicos municipales".
Ayuntamiento
Con las manos en la masa
La semana pasada finalizó la adecuación, alisado del pavimento y el cambio de las losas de los soportales de la vía trasversal a la calle Amezketarrak y, estos días, varios operarios del Consistorio trabajan en el resto de la zona llevando a cabo la misma operación. Lo siguiente será acondicionar, tal y como lo han hecho hasta ahora, los accesos a los portales de número 14, 16 y 18, gracias a las peticiones de los propios residentes de las viviendas, a través del administrador del edificio.
Esta última obra se va a centrar en nivelar las entradas a los inmuebles, aunque no allanará todo el terreno afectado hasta el momento. Z.Z. admite estar contenta de que al fin hayan sido escuchados, pero cree que, en general, toda la calle debería ser restaurada: "No sé qué harán ni cómo, pero tendrían que arreglar hasta la plaza".
Más en Donostia
-
Donostia retirará este lunes varios árboles con afecciones en el tráfico
-
Parketarrak ofrecerá juegos en euskera en 22 parques y plazas de Donostia
-
Vecinos de Manteo aseguran que las obras del GOe suponen "un perjuicio" para la movilidad en el barrio
-
Representantes municipales y forales condenan la última agresión sexual en Donostia