Síguenos en redes sociales:

Altza acoge una exposición sobre la futura parada del Topo de Altza

la muestra que acoge el casa de cultura tomasene permanecerá abierta hasta finales de marzo

Altza acoge una exposición sobre la futura parada del Topo de AltzaFoto: g.e

Donostia. La casa de cultura de Tomasene, en el barrio donostiarra de Altza, acoge una exposición sobre los cambios que generará en el barrio la nueva parada del Topo de EuskoTren. La exposición, denominada Alza se sube al metro y organizada por el Gobierno Vasco y Donostia Kultura, permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo de 2011.

Altza contará con una estación soterrada, a unos 25 metros por debajo del paseo Félix Iranzo. La parada contará con dos accesos: uno estará entre Santa Bárbara y Arriberri y otro frente al ambulatorio del barrio.

Para que el Topo llegue hasta este punto, se desdoblará la línea actual entre Pasaia y Herrera, y se construirá un nuevo trazado de tres kilómetros de longitud. Este nuevo tramo tendrá un coste de 126 millones y, en previsiones de Lakua, costará unos 40 meses construirlo. Es decir, se necesitarán algo más de tres años finalizarlo. Desde Lakua esperan licitar la redacción del proyecto este verano y comenzar las obras de edificación en torno a los primeros meses del año 2013.

El nuevo trazado tendrá la peculiaridad de estar ligeramente inclinado, con lo que las unidades de EuskoTren tendrán que salvar esa pendiente en su trayecto de subida hasta la estación.

La parada del Topo dará servicio de a los 21.500 vecinos que tiene en este momento Altza, a la espera de que esta cifra aumente con la futura construcción de Auditz Akular.