Donostia. El Ayuntamiento ha decidido apostar por una solución "con menos riesgos, aunque de menor perfección" a la hora de reordenar el tráfico de Amara y el Centro, que se está viendo ya afectado por la apertura de la Autovía del Urumea y los nuevos puentes. Aunque en las reuniones de principios de verano del Consejo Asesor de Movilidad el Consistorio defendió que la solución más adecuada era cambiar el sentido de las calles Easo y Urbieta, el alcalde, Odón Elorza, explicó en la reunión de ayer que, de momento, aparcan esa posibilidad.
El alcalde explicó que las razones para dejar de lado este proyecto se centran en su alto coste (tres millones de euros) y en que implica la eliminación de un centenar de plazas de aparcamiento para los vecinos, precisamente cuando todavía no han acabado las obras del nuevo parking de Cervantes. Así, Elorza añadió que dejan el proyecto para que lo retome el próximo gobierno municipal, una vez reabierto el parking (en la primavera del año que viene).
En su lugar, el alcalde explicó que proponen una solución más económica (el coste previsto es de un millón de euros) y menos intervencionista, que mantiene los sentidos de Easo y Urbieta como en la actualidad. Así, la actuación principal se centrará en la plaza del Centenario.
El director de Movilidad, Gerardo Lertxundi, explicó que se habilitará un nuevo carril para que los coches procedentes de Sancho el Sabio puedan continuar hacia el Centro por la calle Easo. En la actualidad existe una vía, exclusiva para el transporte público, junto a la que se adaptará un nuevo carril.
El objetivo es aligerar el paseo de Bizkaia del tráfico de entrada en la ciudad, de manera que los vehículos que se dirijan a los aparcamientos del Centro opten por circular por Sancho el Sabio y continúen por Easo. A lo largo de todo este recorrido tendrán un solo carril, junto al reservado a los buses y taxis.
El tráfico de salida, por su parte, seguirá acogiéndolo la calle Urbieta. Sin embargo, el proyecto plantea ahora que a la altura de la plaza del Centenario estos vehículos puedan girar a la izquierda, por la calle Parque, para cruzar el puente de Mundaiz e incorporarse al paseo Federico García Lorca, principal vial de salida que conectará directamente con la Autovía del Urumea.
Eso eliminará parte del tráfico de Sancho el Sabio en dirección a Pío XII, de manera que uno de los tres carriles se podrá convertir en plazas de aparcamiento.
Además, Elorza explicó que aprovecharán esta intervención para adaptar un nuevo carril bici en Sancho el Sabio hasta la plaza del Sauce (desde donde enlazaría con el de Errondo y Morlans) y en Easo (que, después, conectaría con el de La Concha a través de la calle Manterola y la plaza Zaragoza).
El alcalde añadió que calculan que esta intervención tendrá un coste de un millón de euros y que espera poder licitarla de urgencia, de manera que las obras más importantes, las de la plaza del Centenario, estén concluidas para Navidades.