La calle San Juan contará con espacios separados para vehículos y peatones
Se cambiará el pavimento y se colocarán bancos y pivotes para dividir físicamente las dos zonas
Donostia. Actualmente, la calle San Juan es una de las arterias principales de la Parte Vieja con tránsito constante de peatones y vehículos de carga y descarga. Consciente de que esta convivencia es, en ocasiones, "fuente de conflicto", el Ayuntamiento ha decidido dividir la calle en dos espacios diferenciados: el tráfico rodado circulará por el lado de La Bretxa y los viandantes, por la zona más próxima a las viviendas.
La concejala de Vías Públicas, Ana Rivilla, anunció ayer que las dos zonas estarán separadas por pivotes de acero inoxidable y bancos. Y además, se sustituirá el pavimento de la zona de los automóviles, donde las losas serán sustituidas por hormigón impreso coloreado, "un material más resistente a los pesos de los vehículos de carga y descarga".
Las obras cuentan con un presupuesto de 56.129 euros y arrancarán el lunes. Rivilla calcula que la calle San Juan no podrá ser abierta al tráfico hasta dentro de cuatro semanas.
Urgull También el lunes comenzarán las obras de recuperación del camino de acceso al monte Urgull por la calle Elbira Zipitria. Conocido por como el camino de la Gastronómica, este tramo presenta numerosas irregularidades y dificulta el tránsito de los peatones.
Por ello, la concejalía de Vías Públicas invertirá 112.811 euros para ejecutar la rehabilitación de este punto, en donde, según afirmó la edil, "se respetará al máximo el adoquinado existente".
Esta intervención será más larga en el tiempo, ya que se prolongará a lo largo de tres meses y medio.