Síguenos en redes sociales:

Las Juntas rechazan una propuesta del PP para reformar la cancha de Illumbe

Arcauz solicita acondicionar Donostia Arena porque "no reúne las condiciones" El PNV, Alternatiba y Alkarbide instan a la Diputación Foral a avanzar en el cumplimiento de objetivos previstos

Las Juntas rechazan una propuesta del PP para reformar la cancha de IllumbeFoto: Ruben Plaza

Donostia. Las Juntas Generales rechazaron ayer una propuesta del PP que instaba a la Diputación de Gipuzkoa a acondicionar las instalaciones deportivas de Donostia Arena, Illumbe. El diputado popular Iñigo Arcauz criticó que la cancha de baloncesto "no reúne las condiciones óptimas" y citó "carencias" como "la falta de un gimnasio o una cancha de entrenamiento". La propuesta sólo recibió el apoyo del PP, ya que el PSE-EE y EB se abstuvieron y PNV, Alternatiba y Alkarbide votaron en contra.

"El Lagun Aro Gipuzkoa Basket es hoy en día el segundo club más importante de nuestro territorio con 10.000 abonados, está en la máxima categoría del baloncesto (liga ACB) y reúne a más de 8.000 espectadores", manifestó el PP para justificar su propuesta. Su portavoz, Iñigo Arcauz, opinó que "pese a ser una instalación de carácter municipal, Donostia Arena requiere de la implicación de la Diputación para su remodelación y puesta a punto ". De esta manera, propuso dotar a Lagun Aro de fondos necesarios para acondicionar las instalaciones deportivas.

El juntero de Alternatiba Jon Lasa respondió que ya existe un convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de la ciudad a través del cual se han marcado los objetivos a desarrollar en el recinto deportivo. En la misma línea se posicionaron PNV y Alkarbide, con cuyos votos a favor se acordó instar a la Diputación Foral a avanzar en el cumplimiento de objetivos previstos "antes de firmar nuevos convenio de colaboración".

Acusaciones La respuesta obtenida no satisfizo al PP, que acusó al PNV, Alkarbide y Alternatiba de "dejar claro que el Lagun Aro no les importa nada". Arcauz criticó que "después de torearnos y darnos largas, por fin han manifestado que no piensan aportar ni un duro".

El popular habló de "falta de comunicación y contradicciones entre la Diputación y el Consistorio" porque según dijo, "mientras PNV y Alkarbide en las Juntas daban por hecho que existía una cantidad acordada para Donostia Arena, el concejal de Deportes Jon Lasa no ha titubeado al afirmar que de ese dinero no se destinará ni un duro para el Lagun Aro".

Ni el edil aludido ni el diputado foral de Deportes, Iñaki Galdos, quisieron ayer hacer declaraciones al respecto, pero sí en cambio la juntera jeltzale Itziar Agirre, que tachó de "ridículas" las críticas del PP.

La jeltzale recordó que a inicios de la legislatura el Ayuntamiento y la Diputación acordaron destinar una partida de 3 millones para mejorar las instalaciones deportivas de Donostia "e Illumbe también está contemplado". La juntera aclaró que "nadie ha dicho que no se vaya a invertir dinero en Illumbe, sino que se ha especificado que en verano no se acometerán obras en el recinto".

La portavoz del PNV aseguró que "deben ser las dos instituciones las que marquen las prioridades de las actuaciones a realizar" y en este punto, recalcó la "buena colaboración" que existe entre ambas entidades.

Lejos de conformarse, Arcauz les advirtió a quienes votaron contra su propuesta que "tendrán que explicar a los responsables del Lagun Aro que se olviden de contar con un gimnasio o una cancha".