Donostia. La expropiación de terrenos en Txomin Enea para impulsar la ejecución del plan urbanístico previsto en la zona contará en el presupuesto de este año con 9 millones de euros. Esta elevada cantidad, difícil de lograr en estos tiempos de crisis, saldrá de los cambios urbanísticos anunciados ayer por el Ayuntamiento para la zona de Errotaburu. En este barrio, dos parcelas cambiarán su destino previsto en el Plan General con el fin de acoger un total de 154 viviendas, 100 de ellas de protección pública y otras 54 de precio libre.

Así lo aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Jorge Letamendía, que explicó que una de las dos parcelas, ubicada en la glorieta de Errotaburu junto a la gasolinera e inicialmente destinada a acoger 9.000 metros cuadrados de oficinas, albergará finalmente el centenar de viviendas de protección pública que se añadirán al barrio. De ellas, 75 serán de VPO y 25 tasadas.

Por otra parte, un solar situado junto al paseo de Lugaritz será escenario de la construcción de un bloque de 54 pisos de precio libre. En este terreno estaba prevista la construcción de un bloque de apartamentos, que será trasladado al barrio de Intxaurrondo.

Letamendía manifestó que los cambios se aplicarán con rapidez, ya que serán incluidos en el Plan General, que se aprobará "antes del verano con toda seguridad". Asimismo, defendió las modificaciones y las incluyó dentro de la filosofía del "gobierno de progreso" de Donostia.