Donostia. El número de visitantes atendidos en las oficinas de San Sebastián Turismo durante la Semana Santa fue de 5.757, un 5% más que en el mismo periodo de 2009, lo que significa un "buen balance" del turismo en la capital donostiarra durante las últimas fechas festivas.

El concejal de Desarrollo Económico y Turismo, Enrique Ramos, dio a conocer ayer los datos recogidos en las oficinas de turismo de la capital durante la pasada Semana Santa, en la que se confirmó la tendencia al alza de la llegada de viajeros experimentada a partir de los últimos meses de 2009.

El 83,13% de los visitantes fueron de origen Estatal, una mayor proporción que en 2009, cuando este porcentaje alcanzó el 77%. Los catalanes fueron mayoría, con el 32,2%, seguidos de los madrileños (14,3%), los llegados de otros puntos de Euskadi (9,7%), los valencianos (9%), los castellano leoneses (5,5%), los gallegos (4%) y los aragoneses (3,6%). En cuanto a los extranjeros, el grupo mayoritario fue el originario de Francia (23,2%), al que siguen los procedentes de Italia (9,7%), Alemania (8,8%), Reino Unido (8%) y Estados Unidos y Canadá (7,5%).

Ramos destacó el crecimiento de turistas llegados de Madrid, un mercado que consideró que aún será más importante, sobre todo a partir de la puesta en marcha del tren de alta velocidad, que situará a los visitantes madrileños a sólo tres horas de Donostia. También subrayó la evolución del número de visitantes procedentes de la Comunidad Valenciana, de la que hace pocos años apenas llegaban turistas a la capital y que ahora constituye un mercado que se está consolidando.

En cuanto al tipo de alojamiento, el 31,13% de los viajeros eligieron hoteles de 3 ó 4 estrellas, un porcentaje significativamente mayor que el de 2009 (22,2%), mientras que la evolución en las pensiones fue inversa, ya que optaron por ellas el 22,64%, mientras que el pasado año fue el 28,6%.

El concejal resaltó la importancia del número de visitantes que no pernocta en la ciudad, pero que sí acude a pasar el día y consume en los establecimientos de hostelería y en los comercios, aunque no se puedan cuantificar porque muchos de ellos tampoco pasan por las oficinas de turismo.

La tendencia de esta Semana Santa, unida a la recuperación de los últimos meses de 2009 y a los datos de enero y febrero permiten al responsable de Turismo donostiarra augurar un buen verano, ya que Donostia está manteniendo un nivel competitivo respecto a otros destinos similares.