Donostia. "A partir de las 16.30 horas ya podéis meter los coches en el garaje". Nueve días más tarde de lo previsto, los residentes del recién ampliado parking de Okendo recibieron ayer la llamada que llevaban esperando nueve días. Fueron los empleados de la empresa concesionaria, Guipúzcoa Parking Siglo XXI, quienes les llamaron por teléfono para comunicarles la apertura del subterráneo y el desfile de los automóviles no se hizo esperar. Para la noche, muchos de los 744 residentes habían estrenado ya su raya de garaje.

Pleno Precisamente el parking de Okendo fue una de las cuestiones que más debate suscitó ayer en el Pleno municipal después de que el portavoz de EA, Ricardo Burutaran, solicitase la comparecencia del gobierno. El edil recordó que "los usuarios no deben ser los paganos de la situación" que se ha generado tras las demoras de año y medio que han sufrido las obras, así como de la subida del IPC que se les aplicará a los adjudicatarios.

La concejala de Obras y Proyectos, Duñike Agirrezabalaga, le respondió que los retrasos se han debido a "imprevistos que suceden siempre" y en cuanto a las posibles indemnizaciones, admitió que "no se pueden generar falsas expectativas" porque la concesión de 50 años no se puede ampliar más. En cualquier caso, aseguró que el gobierno está "estudiando una solución jurídica para garantizar la concesión en 18 meses más". El concejal del PP José Luis Arrúe exigió que ese compromiso "se plasme en un documento".

El jeltzale Martin Ibabe, por su parte, criticó que se han construido menos plazas pequeñas de las previstas e informó de que "algunas miden 1,85 m en vez de los 1,95 m que se dijeron".

Agirrezabalaga señaló que "hasta que se pintaron las rayas del suelo" el gobierno no pudo tener constancia de los tamaños. "Podíamos haber roto con la empresa, pero la decisión tomada ha sido menos perjudicial", manifestó.