Donostia. Los grupos políticos del Ayuntamiento de Donostia PNV y Hamaikabat (H1!) pidieron ayer explicaciones al alcalde de Donostia, Odón Elorza, tras el reciente rechazo del Gobierno Vasco a modificar el Plan Territorial Sectorial de Comercio, lo que impide llevar a la práctica los planes de ampliación del centro comercial Garbera.

Los corporativos Xabier Ezeizabarrena (PNV) y Jaione Arratibel (H1!) difundieron sendos comunicados en los que coincidieron en criticar al primer edil por haber incluido un total de siete millones de euros en los presupuestos de 2009 y 2010 como ingresos derivados de la ampliación de Garbera, una inyección económica que no se producirá, lo que obligará a reformar las previsiones.

El representante del PNV afirmó que Elorza "sigue incumpliendo y fracasando en sus compromisos" y recalcó que "es el propio Gobierno Vasco el que nos da la razón ante la imposibilidad legal de ampliación y frente a un gestión económica y urbanística totalmente falta de rigor en este asunto". Asimismo, criticó que la anunciada creación de un millar de empleos "se queda en agua de borrajas, lo que es otro acto de irresponsabilidad política".

"nefasta gestión" Asimismo, tanto Ezeizabarrena como la concejala de Hamaikabat, Jaione Arratibel, dijeron que el tiempo les ha dado la razón en su rechazo a la ampliación. Arratibel, además, criticó la "nefasta gestión financiera del señor Elorza, que tendrá que explicar a la ciudadanía de dónde sacará el dinero que se precipitó en presupuestar". Asimismo, la concejala reclamó la elaboración de un Plan Estratégico del Comercio Urbano, "que nos permita realizar un diagnóstico del sector y definir el modelo de comercio que queremos para nuestra ciudad".