Primera

Un derbi para huir del descenso

el Eibar busca el triunfo en Mendizorroza ante un alavés con el que está empatado a 24 puntos

07.02.2020 | 06:25

Eibar - Mendizorroza acogerá hoy (21.00 horas, Movistar LaLiga) un duelo directo en el encuentro que protagonizan el Eibar y el Alavés, en un derbi vasco que abrirá la 23ª jornada de Primera División y en el que quien obtenga la victoria dejará por detrás a su rival en una lucha por huir del descenso.

El equipo armero juega con la desventaja de que esta campaña se está mostrando vulnerable fuera de casa y sabe que sus opciones pasan por sumar de tres en tres en Ipurua, pero tampoco va a dejar pasar una oportunidad como la de esta noche para dar un golpe en la mesa y poder vivir más tranquilos.

La enfermería azulgrana se va vaciando poco a poco y lo cierto es que hacía muchas jornadas que los eibartarras no tenían a tantos hombres disponibles para un partido liguero.

Así, Burgos y Bigas pueden repetir en la zona de centrales, con Rober Correa y Cote como laterales, mientras que en el centro del campo habrá que ver si el técnico opta por Escalante o Pape Diop para ayudar a Edu Expósito.

De Blasis podría volver al once sustituyendo a Pedro León, con Inui y Orellana formando una línea de tres y Sergi Enrich como punta de lanza.

El rival Los albiazules llegan con solidez a este encuentro, después de conseguir un valioso punto en el Pizjuán ante el Sevilla en la pasada jornada, en la que no pudo jugar Rodrigo Ely por acumulación de amonestaciones pero que volverá a la línea defensiva para recibir al plantel guipuzcoano.

Se trata de un duelo fundamental para los intereses de dos equipos que se encuentran por encima del descenso y que se encuentran empatados en la tabla con 24 puntos y números prácticamente iguales con seis victorias, seis empates y diez derrotas, hasta la fecha, y el mismo diferencial de goles, menos nueve.

Los babazorros todavía no han ganado en Gasteiz a los armeros en los tres partidos que han disputado en Primera hasta ahora y que se han saldado con dos empates y una victoria de la entidad eibarresa, que ha logrado puntuar en trece de los 18 duelos celebrados en el estadio alavesista en todas las categorías.

Asier Garitano buscará repetir la victoria de la primera vuelta (0-2) con un once ofensivo y en el que recuperará a los dos delanteros, Joselu Matos y Lucas Pérez, y regresará a la línea de cuatro defensas con Rubén Duarte y Ximo Navarro en los laterales.

Es muy probable que el recién llegado Ljubomir Fejsa repita en el centro del campo tras jugar un buen partido en Sevilla y podría estar acompañado por Víctor Camarasa, mientras que Manu García se podría jugar un puesto en el once con Luis Rioja.

Aleix Vidal, ausente ante el equipo que lo cedió al Alavés, podría regresar al once para ocupar una de las bandas, en la que posiblemente no estará Édgar Méndez, el último en llegar, aunque podría salir después.

Así, el bergararra optará por un 4-4-2 con Fernando Pacheco en la portería; Víctor Laguardia y Rodrigo Ely como pareja de centrales y un puesto que podría jugarse el capitán, Manu García, y Luis Rioja. - Efe/N.G.