El Ampo Ordizia (12.00 horas, ETB4). El club de Goierri se enfrentará a la Santboiana, en el campo de los catalanes, con una motivación que va mucho más allá de la ambición deportiva. Y es que los ordiziarras se han conjurado para dedicar el título a su compañero Kawa Leauma, y ofrecer así el mejor homenaje al segunda línea fallecido el pasado mes de diciembre. Así lo explicaba el capitán del equipo, Julen Goia, en declaraciones a la Federación Española: "Podría mencionar a un montón de personas" a quien obsequiar la victoria, "empezando por mi hija o mi hermano, con quien comparto vestuario€ hasta a toda la afición y gente que nos rodea en el día a día. Pero, si soy sincero, cada vez que pienso en alguien para tirar hacia delante, es en Kawa". "Di mi palabra a la mujer de Kawa de que, si ganábamos el título, se lo mandaría a su país para que Kawa lo viese. Palabra de un vasco".

No solo los jugadores ordiziarras recordarán al neozelandés. En el minuto 5 de partido, las gradas guardarán un minuto de silencio en su memoria.

El club de Goierri se plantará en la final con motivos para el optimismo. La Santboiana terminó la liga por encima de los ordiziarras, en una segunda posición que le otorga el factor campo en esta final, pero tan solo con cuatro puntos más que el Ampo, que finalizó en la cuarta plaza. En el único duelo que les ha enfrentado este curso, los guipuzcoanos se impusieron hace apenas unas semanas por un ajustado resultado de 34-32 en Altamira. Y con este encuentro ya suman seis triunfos consecutivos ante los catalanes. El equipo de Iñigo Marotias, además, viene de eliminar en las semifinales al gran favorito al título de liga, El Salvador, que fue el líder de la fase regular (27-30).

La Santboiana también tiene motivos para tener fe en la victoria. El año de su centenario ha cuajado una sólida temporada en la que solo ha sufrido cuatro derrotas. Los catalanes, además, juegan en su campo, y toda la liga sabe lo difícil que es llevarse la victoria del Baldiri Aleu. El feudo de Sant Boi se llenará con más de 1.200 espectadores para presenciar este encuentro, y el Ordizia podría contar con el apoyo de unos 400 seguidores que estarán en clara minoría en las gradas.

Los dos equipos poseen recursos similares. La disciplina y el acierto de los pateadores pueden ser decisivos en este encuentro. Esta campaña, al Ordizia le ha faltado algo de fluidez para encontrar la zona de in-goal y ha anotado 44 ensayos en la fase regular, la tercera peor cifra de los ocho equipos de play-off. Seis de ellos, además, llegaron en uno de los encuentros ante el Gernika. Eso sí, en la semifinal los ordiziarras consiguieron tres marcas en el Pepe Rojo ante El Salvador. La gran fortaleza de los ordiziarras este curso ha sido su excelente trabajo defensivo y su capacidad para competir en todos los partidos, frente a cualquier rival.

El técnico Iñigo Marotias ha convocado para este choque a toda la plantilla de esta temporada, incluido a Rodrigo Oubiña, que no jugó ante El Salvador. También Kawa Leauma estará muy presente. Esta es su final. Y puede ser su liga.