Punto y final. El Ampo Ordizia dio por terminada una temporada con más penas que alegrías ganando al Barcelona y evitando así el peligro de tener que jugar una promoción que sí deberán disputar los catalanes (21-6). Con esta victoria, además, el club de Goierri pudo despedir sin angustias a Axier Álvarez de Eulate y ofrecerle un merecidísimo homenaje antes de colgar las botas.

Los ordiziarras llegaron a la última jornada de la fase regular de la liga con posibilidades –remotas– de meterse en el play-off de ascenso, de acabar plácidamente la temporada o de terminar en una penúltima posición que les hubiera obligado a luchar por la permanencia en la elite frente a un rival de la División de Honor B. Yla tensión de los jugadores y de la grada dejó en evidencia que, ante todo, pesaba el miedo a que se cumpliera esta última opción. La muestras de alegría tras la victoria reflejaron, sobre todo, el alivio y la liberación de la plantilla y de la grada. El final del sufrimiento. 

Un triunfo muy trabajado El asfixiante calor y los nervios de ambos equipos hicieron que las piernas de los jugadores parecieran más pesadas en la primera mitad. Los minutos iniciales se jugaron a un ritmo muy lento, con continuos parones en el juego. El primer período estuvo bastante igualado. El Ordizia tuvo más ocasiones de ensayo que su rival y supo mantener a los catalanes lejos de su línea de marca. Egoitz García tuvo una clara ocasión de ensayo nada más comenzar, pero fue Alain Araña quien adelantó al Ordizia con un golpe de castigo. El medio melé ejerció de pateador ante las lesiones de Jabase y Mujika, que solo pudo jugar los últimos minutos. El Barcelona se puso por delante con otros dos tiros a palos, hasta que un ensayo de Egoitz García, a pase de Eulate, devolvió la ventaja al Ordizia (8-6).  Egoitz García, de nuevo, pudo haber marcado otro ensayo, pero el colegiado lo anuló por avant y no hubo más puntos antes del descanso. 

Dominio del Ordizia

El Ordizia dominó el encuentro en la segunda mitad, pero no sin sufrimiento. Araña aumentó la renta local con un nuevo golpe de castigo y Lander Gómez, tras una touche en la mitad del medio campo catalán, anotó el segundo ensayo ordiziarra, luego transformado por el nueve (18-6). 

A los guipuzcoanos les tocó defender su in-goal con uñas y dientes, pero acabaron sacudiéndose la presión de los catalanes. Dos errores de Alfaro en sendos golpes de castigo hizo que Federico Gallo diera entrada a Lander Mujika, con un aparatoso vendaje para proteger su nariz rota. El apertura erró su primer lanzamiento y se despojó de su protección para anotar un segundo golpe de castigo, ya en el último minuto, que dejó el marcador en el 21-6 definitivo. Finalizó el partido, estalló la alegría, y Julen Goia corrió a abrazar al pateador, que por unos segundos olvidó su fractura. 

Homenaje a Eulate

La alegría por la salvación se confundió con la emoción a la hora de despedir a Axier Álvarez de Eulate. Muchos aficionados llevaron camisetas rojas con el lema “Eskerrik asko, Axi. 2006-2024”, y la presidenta, Koro Bosque, le entregó una elástica del equipo y una placa. El segunda línea, emocionado, dio las gracias a sus compañeros y aseguró que había sido “un placer” jugar con ellos. La fiesta de despedida continuaría después, fuera de los terrrenos de juego. 

El entrenador del Ampo, Federico Gallo, también tuvo palabras de elogio para Axier Álvarez de Eulate: “Es un jugador increíble, desde el lado de la entrega sin pedir nada a cambio. Es súper entrenable, que para un entrenador es lo más lindo que hay. Es un ejemplo de persona, de jugador, y de héroe en esta comarca”. 

Los resultados de la jornada, finalmente, dejan al Ordizia en tierra de nadie, en una novena posición que supone la peor clasificación del club de Goierri desde 2016.

Los ordiziarras cierran así otro capítulo en su andadura por la elite del rugby estatal tras un curso más bien gris, decepcionante, que deja una confusa sensación de irregularidad y de que el equipo no ha podido sostener su mejor versión. La próxima temporada, el Ordizia escribirá otro capítulo de su historia en la División de Honor A, ya sin Axier Álvarez de Eulate.

FICHA TÉCNICA

Ampo Ordizia 21

Barcelona 6

AMPO ORDIZIA Pacheco, Ander Alberdi (Manuel Garcés, m. 60), Aitor Lasa (Mohamed Amine, m. 41), Asier Álvarez de Eulate (Iriondo, m. 60;Eulate), Oier Goia, Olasagasti, Saleta, Mikel Pérez, Alain Araña (Álvaro Vílchez, m. 72), Kieran Lee, Lander Gómez (Asier Hernández, m. 72), Garmendia, Manuel Alfaro, Egoitz García (Lander Mujika, m. 77)y Julen Goia. 

BARCELONA Turiashvili (Garro, m. 50), Cebrián (Carlos García, m. 70), Tlahadze (Mato, m. 65), Serrano, Borrazas (Pedro Alonso, m. 56), Mirabet (Brand, m. 60), Ortiz, Robledo (Santipolo, m. 60), Bonell, Jegou (David Garro, m. 72), Felipe Alegría, Aira, Barranco y Lucas Alegría. 

Marcador 3-0, m. 4:golpe de castigo. 3-3, m. 7:golpe de Jegou. 3-6, m. 21:golpe de Jegou. 8-6, m. 33:ensayo de Egoitz García. Descanso. 11-6, m. 43:golpe de Araña. 18-6, m. 55:ensayo de Lander Gómez que pasa Araña. 21-6, m. 80: golpe de Lander Mujika. 

Árbitro Luis Fernández. Sin tarjetas.

Incidencias Último partido de la fase regular de la liga, con pausas para la hidratación. Lleno en Altamira.