El Ampo Ordizia afrontará este domingo en Altamira el último partido de la fase regular de la liga. El club de Goierri recibirá al Barcelona con su futuro en el aire (12.00 horas). Y es que, en función de los resultados de esta jornada final, los ordiziarras pueden clasificarse para el play-off por el título, pueden dar la temporada por finalizada, o pueden incluso tener que luchar para conservar la categoría. Los aficionados del Ordizia deberán estar tan atentos al encuentro de Altamira como a las pantallas de sus móviles.

El equipo que dirige Federico Gallo, que es cuarto con 25 puntos, recibirá a un Barcelona que es tercero con 26. Además, Cisneros, líder del Grupo B con 33 puntos, recibirá a Les Abelles, segundo con 29, y el Belenos y el Pozuelo se enfrentarán entre sí en Avilés, en un duelo que decidirá qué equipo pierde directamente la categoría. Los asturianos son colistas con 21 puntos, y los madrileños, penúltimos con 22. El Belenos juega en casa, pero ha perdido sus dos últimos partidos y el Pozuelo, por el contrario, ha ganado sus dos choques más recientes.

El penúltimo clasificado deberá jugar un partido frente al subcampeón de la División de Honor B por un puesto en la máxima categoría.

El Ordizia necesitaría prácticamente un milagro para entrar en el play-off, que fue el objetivo que se marcó el club a principios de temporada. Los ordiziarras tendrían que ganar al Barcelona con un bonus incluido, cuando solo ha logrado uno a lo largo de toda la campaña. Pero es que, además, también necesitarían que Les Abelles no lograra ni un solo punto en su visita al Cisneros para poder arrebatar la segunda plaza a los valencianos y optar así al título.

Un triunfo ante los catalanes garantizaría un final de temporada tranquilo, si bien sería una conclusión decepcionante para una plantilla renovada, que se reforzó con varios prometedores jugadores el pasado verano y que parecía poder aspirar a cotas más altas.

En peligro

En cualquier caso, al Ordizia podría aguardarle un destino todavía peor. Y es que, si el Pozuelo gana a domicilio y los ordiziarras no logran un triunfo, podrían verse abocados a la penúltima posición, que le obligaría a jugarse la permanencia ante un rival proveniente de la División de Honor B. Un escenario dramático y totalmente impensable hace algunas jornadas, pero posible después de haber encadenado tres derrotas consecutivas.

Si Pozuelo y Ordizia empatan a puntos tras un triunfo de los madrileños y un bonus de los guipuzcoanos, el Pozuelo terminaría por encima en la clasificación al tener un mayor número de victorias.

Si los madrileños ganasen sin bonus, al Ordizia le bastaría con sumar un empate o dos bonus para librarse de todo peligro, pero si el Pozuelo lograra cinco puntos a los guipuzcoanos solo les valdría la victoria.

En función de los resultados, además, el choque podría suponer el último partido en Altamira de varios de los actuales componentes de la plantilla ordiziarra, como Asier Álvarez de Eulate, que colgará las botas al término de este curso.