Nueve años han pasado ya desde que el Ampo Ordizia conquistó la Copa del Rey por segunda vez, y el club de Goierri tendrá que seguir esperando para disputar su tercera final copera. El conjunto guipuzcoano se quedó a las puertas del último partido del torneo tras caer en Altamira frente al líder de la liga, El Salvador, en un igualado encuentro (16-23). Los castellanos se adelantaron en el marcador y el Ordizia trató de igualar el choque derrochando coraje, pero El Salvador respondía con más puntos cada vez que los locales podían aspirar a dar la vuelta al partido.

El técnico de los ordiziarras, Iñigo Marotias, repitió el mismo XV que derrotó al VRAC el pasado domingo. Julen Goia y Valentín Cruz, teóricamente recuperados, ni siquiera pudieron entrar en la convocatoria, y el conjunto guipuzcoano no pudo contar con dos de sus mejores jugadores en el partido más importante de la temporada.

El Ordizia tuvo que jugar a remolque en el marcador desde los primeros minutos del choque. El Salvador dominó el inicio del choque y consiguió adelantarse con un ensayo de Du Tout transformado por Jurado (0-7). Lander Mujika pudo recortar distancias con un golpe de castigo (3-7), y el Ordizia poco a poco logró amenazar la zona de ensayo de los vallisoletanos. Los guipuzcoanos, sin embargo, no lograron culminar sus aproximaciones y El Salvador, para colmo, aumentó su renta con dos golpes de castigo materializados por Sam Katz (3-13), hasta que otra patada de Mujika al filo del descanso dejó al Ordizia a un ensayo transformado del empate con 40 minutos por delante (6-13).

El Ordizia salió mejor al campo en la segunda mitad, pero fue El Salvador el que puntuó primero (6-16). Loubser, que ya había estado cerca en la primera mitad, logró por fin el ensayo del Ampo, transformado por Mujika (13-16). También Olasagasti rondó una nueva marca en este período, pero fue El Salvador quien posó el oval en el in-goal rival (16-23). Una nueva patada de Mujika devolvió la incertidumbre al resultado (16-23), pero finalmente el esfuerzo de los ordiziarras se quedó sin premio.

El Ampo Ordizia no conseguía llegar a una semifinal de la Copa desde 2017, cuando cayó ante la Santboiana, y nunca había llegado a esta ronda con el sistema de clasificación actual. El segundo finalista saldrá del duelo de hoy entre el Alcobendas y el Ciencias en Las Terrazas (13.00 horas).

DATOS DEL PARTIDO:

Ampo Ordizia 16

El Salvador 23

AMPO ORDIZIA Aitor Lasa (Caylibb Oosthuizen, m. 41), Ander Alberdi (Diego Carvajales, m. 41), Rodrigo Oubiña, Asier Álvarez de Eulate, Max Katjijeko, Mikel Pérez, Eneko Salinas (Aimar Ardanza, m. 70), Oier Goia (Aitor Olasagasti, m. 48), Elliot Ryan (Alain Araña, m. 60), Lander Mujika, Anthony Matoto, Erlantz Garmendia, Joubert Engelbrecht, Lander Gómez (Iñaki Puyadena, m. 70) y Andell Loubser.

SILVERSTORM EL SALVADOR Jurado, Smith, Favre, Sánchez, Walker-Fitton, Santa, De la Llana, Tufuga, Munilla, Katz, Alonso-Villalobos, Du Toit, Barrios, Lainz Velarde. También jugaron Fernández, González, Alvarado y Torres.

Marcador 0-7, m. 12: ensayo de Du Toit que pasa Jurado. 3-7, m. 15: golpe de Lander Mujika. 3-10, m.. 19: golpe de Sam Katz. 3-13, m. 31: golpe de Sam Katz. 6-13, m. 40: golpe de Mujika. Descanso. 6-16, m. 49: golpe de Katz. 13-16, m. 61: ensayo de Loubser que pasa Mujika. 13-23, m. 63: ensayo de Velarde que pasa Katz. 16-23, m. 70: golpe de Mujika.

Árbitro Iñaki Muñoz. Sin tarjetas.

Incidencias Partido único de la ronda de semifinales de la Copa del Rey disputado en Altamira.