- Altamira volvió a ser Altamira. Por primera vez desde el 25 de octubre del pasado año, en la primera jornada de liga, el Ampo Ordizia pudo contar con el apoyo de su afición en las gradas, y esta vez sin límite de aforo. Los aplausos y los ánimos de los seguidores guipuzcoanos volvieron a dar vida al estadio ordiziarra. Sin duda, el regreso del público al rugby fue la mejor noticia de un partido que evidenció que el equipo de Goierri todavía tiene mucho que mejorar. Los de Iñigo Marotias jugaron una mala primera mitad frente a Les Abelles, pero reaccionaron en el segundo período y acabaron logrando una victoria holgada y bien merecida ante los valencianos (34-12).

El Ordizia logró así su primer triunfo, que le vale además en la lucha por llegar a la semifinal de la Copa. El VRAC, en Valladolid, será su último obstáculo hacia el torneo del KO.

El técnico del Ampo Ordizia, Iñigo Marotias, pudo contar en este choque con Oier Goia una vez cumplida su sanción, aunque no con el lesionado Elliot Ryan, y situó como zaguero a Arturo Rivas en ausencia de Andell Loubser, que podría llegar esta misma semana. Además, el tres cuartos Gaizka Gaztañaga, de 19 años, debutó con el primer equipo.

El choque no pudo comenzar mejor para los locales, ya que Valentín Cruz apenas tardó unos segundos en anotar un golpe de castigo, y a los diez minutos conseguía marcar un drop (6-0). El Ordizia, sin embargo, se vio dominado por Les Abelles, tuvo que defender buena parte de este primer período en su medio campo -en ocasiones muy cerca de su línea de marca-, y tuvo muchos problemas para avanzar con peligro hacia la zona de ensayo contraria, y muchos más aún moviendo el balón. Así, el conjunto valenciano acabó dando la vuelta al marcador con tres golpes de castigo (6-9). Cruz erró después una patada a palos, pero los goierritarras consiguieron remontar el partido con una ensayo de Matoto convertido por el apertura tras una touche a cinco metros y el posterior maul (13-9). En los peores momentos también se echaron de menos los ánimos de la afición, tal vez algo desentrenada todavía.

La actuación del Ordizia en la primera mitad no estuvo a la altura del regreso del público a Altamira, pero el equipo ordiziarra, de menos a más, aumentó su intensidad y mejoró su juego en el segundo período.

Les Abelles se acercó en el marcador con un golpe de castigo (13-12), pero el Ordizia, tras una larga jugada con varios pases, logró una nueva marca por medio de Carvajales (20-12). Poco después, tras un saque de lateral cercano a la línea de marca rival, Oier Goia conseguía el tercer ensayo, que daba además, un bonus ofensivo a los ordiziarras (27-12).

El equipo valenciano vio cómo se le había escapado el partido en apenas siete minutos y poco después, además, se quedó en inferioridad numérica temporal. Los cambios que hizo a continuación su técnico no sirvieron para variar el curso del partido, y el Ordizia pasó a controlar el encuentro y a tener más presencia en las cercanías de la zona de marca contraria. Les Abelles, en cualquier caso, no renunció a lograr un ensayo. Precisamente, cuando se encontraban en la 22 del Ordizia, Araña interceptó un balón y salió disparado hacia la zona de ensayo rival para lograr la cuarta marca del Ampo y hacer posible el 34-12 final tras la conversión de Cruz.

Los ordiziarras sufrieron más de la cuenta para doblegar a un buen rival que, en teoría, no aspira a estar en la zona alta de la tabla. Esta semana, el club de Goierri tendrá otro encuentro para seguir progresando frente al Ciencias, en Sevilla.

AMPO ORDIZIA Oosthuizen (Aitor Lasa, m. 62), Carvajales (Alberdi, m. 59), Oubiña (Mohamed Amine, m. 72), Álvarez de Eulate (Olasagasti, m. 59), Leauma, Katjikeko, Matoto (Salinas, m. 68), Oier Goia, Alain Araña (Aizpurua, m. 72), Valentín Cruz, Julen Goia, Engelbrecht (LanderMujika, m. 20), Lander Gómez (Gaizka Gaztañaga, m. 68) y Arturo Rivas.

LES ABELLES Barrionuevo (Gerez, m. 50), Castelló (Bermejo, m. 64), Conejero (Pardo, m. 64), Vila, Fitzsimmons (Escudero, m. 64), Jeffs, Ahuir (Hobbs, m. 64), Matei, Víctor Martínez (Rave, m. 64), Eduard Sorribes, Sabadín, Bianco (Poletto, m. 64), Ozu, De Orbaneja (Calatayud, m. 10) y Fernando Díaz.

Marcador 3-0, m. 1: golpe de Cruz. 6-0, m. 9: drop de Cruz. 6-3, m. 15: golpe de Sorribes. 6-6, m. 19: golpe de Sorribes. 6-9, m. 23: golpe de Sorribes. 13-9, m. 28: ensayo de Matoto que pasa Cruz. Descanso. 13-12, m. 50: golpe de Sorribes. 20-12, m. 52: ensayo de Carvajales que pasa Cruz. 27-12, m. 59: ensayo de Oier Goia que pasa Cruz. 34-12, m. 70: ensayo de Alain Araña que pasa Cruz.

Árbitro Luis Fernández. Expulsó temporalmente al local Leauma (m. 80) y al visitante Gerez (m. 62).

Incidencias Partido de la segunda jornada de la División de Honor A. Buena entrada en Altamira.

RESULTADOS

Ordizia

CLASIFICACIÓN

1.Alcobendas

2.El Salvador

3.Cisneros

4.Santboiana

5.Barcelona

6.Burgos

7.Ampo Ordizia210143365

8.VRAC

9.La Vila

10.Ciencias

11.Les Abelles

12.Gernika

TERCERA JORNADA

Ordizia

El Salvador-Cisneros

Alcobendas-Barcelona

Santboiana-La Vila

Les Abelles-Burgos

Gernika-VRAC

RESULTADOS

Eibar

CLASIFICACIÓN

1.Eibar220095629

2.Olímpico

3.Cisneros

4.CRAT

5.Corteva Cocos

6.Sant Cugat

7.Majadahonda

8.Sanse Scrum

PRÓXIMA JORNADA (23-24/X)

Sant Cugat-Cisneros

Sanse-CRAT

Majadahonda-Olímpico

Corteva-Eibar