El desenlance de la Bandera de La Concha se presenta "muy abierto" y "reñido". El primer domingo de la competición, Arraun Lagunak, en la regata femenina, y Hondarribia, en la prueba masculina, lograron menos de dos segundos de diferencia sobre sus perseguidores que dejan todo por decidir en la jornada de mañana. Los triunfos en ambas regatas podrían decidirse por detalles. Y, a falta de cambios extremos en el estado de la mar, factores como el sorteo de calles podrían ser claves para decantar un campeón. Cinco técnicos y exentrenadores han analizado para NOTICIAS DE GIPUZKOA la segunda jornada.

Joseba Fernández: "Hay dos favoritos y cinco botes con opciones"

Joseba Fernández ve "muy abierto" el desenlace de la Bandera masculina de La Concha: "Está claro que hay dos favoritos entre cinco botes con opciones de ganar, que son Hondarribia y Santurtzi. Creo que va a ser una regata diferente a la del domingo pasado. A priori podría parecer que Santur-tzi, por ser el equipo más fuerte, podría tener más chance con las condiciones que va a haber, pero Hondarrribia demostró que ha sabido defenderse bien así, y fue capaz de aventajar a Santurtzi". La Sotera "tuvo unas condiciones un pelín peores en la segunda tanda, pero, en cualquier caso, el duelo" entre las dos embarcaciones estará "muy equilibrado". "Para que los otros, sobre todo Donostiarra, tengan opciones, tiene que haber la ayuda de un factor externo. Donostiarra podría beneficiarse si hay más viento en la segunda tanda y además la marea tiene más fuerza".

Zierbena y Orio también podrían aspirar a la bandera "si son beneficiados en el sorteo de calles. Con la marea bajando, aunque va a depender de dónde sople el viento, las calles uno y dos tienden a ser mejores, aunque habrá que ver por dónde pega el viento. Si el viento es del norte o nordeste, tienen un punto más. Y eso puede darles alguna opción si hacen bueno el largo de ida, dejándose caer a la tres y a la cuatro. Con viento sur, las calles tres y cuatro son mejores, sobre todo a la vuelta, y en algunos tramos de la ida también. Con viento del noroeste se igualaría un poquito. Si solo tenemos en cuenta el viento, la cuatro sería mejor. Pero esto es mi teoría, luego la práctica dependerá de los remeros y de los patrones".

En la regata femenina, "al ser el largo" más corto, "la marea va a tener más influencia que el viento. Además, por la mañana habrá menos viento. Yo escogería la calle uno".

El pasaitarra, entrenador de Pedreña y ganador en la bahía donostiarra con Castro y con Donibaneko Arraunlariak, no descarta que haya que recurrir a los tiempos de la primera jornada para proclamar un vencedor: "No me sorprendería que la ventaja fuera decisiva en la regata masculina. En la prueba femenina diría que no, porque veo a Arraun más fuerte. Pero hay que remar".

Gorka Etxeberria: "Hay dos candidatos muy fuertes"

El oriotarra Gorka Etxeberria, preparador de Arkote, ve "dos candidatos muy fuertes" para ganar la competición masculina, "pero sin descartar a nadie. El tercero, el cuarto e incluso el quinto, según qué condiciones haya, pueden tener sus opciones para la bandera".

Etxeberria, que ganó la Bandera de La Concha con Orio, advierte de que no habrá "pronósticos fiables" sobre las condiciones de la prueba hasta hoy, aunque, si no hay una mar demasiado agitada, "siendo segurolas, lo normal es pedir las del centro, mirando hacia la uno, más que a la cuatro. Si se dan las mismas condiciones que el pasado domingo y el viento viene de Francia, las calles uno y dos , pero en La Concha las hemos visto de todos los colores. Luego, puede haber corrientes, o cualquier cosa. Todo son habladurías, luego pasará lo que pasará. También puede influir bastante las diferencias entre la primera tanda y la segunda. Donostiarra está a nueve segundos y hemos visto mayores remontadas".

Al igual que en la prueba masculina, Etxeberria espera "una batalla durísima" en la prueba femenina: "Creo que el primer largo será determinante. La que llegue primero afuera tendrá bastante ganado".

En ambos casos, el oriotarra no descarta que haya que "echar mano de las diferencias del primer domingo. Igual Hondarribia se tiene que acordar de la salida nula y de esos tres segundos. Los equipos hacen tan bien las cosas que el más mínimo detalle puede costar una Bandera de La Concha. No lo sé, pero creo que, a la vuelta, a la altura de la isla podrían venir dos o tres traineras codo con codo".

Onintza Olaizola: "Arraun Lagunak está un puntito por encima"

Onintza Olaizola apuesta por Arraun Lagunak como vencedor de la regata femenina: "Por suerte, el nivel en el remo femenino ha aumentado mucho y los equipos cada vez están más igualados. Está todo muy reñido, pero creo que Arraun Lagunak ha demostrado estar un puntito por encima, aunque va a estar muy igualado. Esos dos segundos no son nada, pero yo opto por Arraun Lagunak. Salir con dos segundos de diferencia a tu favor siempre da un aliento diferente y remas con más seguridad. Puede ser que Orio coja la delantera, obviamente, porque un segundo y 64 centésimas no son nada, pero tener ese tiempo a favor va a ayudar a Arraun".

En la regata masculina, la entrenadora de Zarautz, ganadora de la Bandera de La Concha con San Juan, espera un mano a mano entre Hondarribia y Santurtzi : "En este caso, al ser el recorrido más largo, la diferencia es más pequeña porque hay más tiempo de regata. Puede pasar cualquier cosa. En cualquier ola se puede remontar esa diferencia. Hondarribia rema muy bien en mar y supongo que eso les ayudará, pero Gorka Aranberri -ahora en Santurtzi- es muy buen patrón, y la última vez que ganó Orio fue porque él acertó mucho con las olas. Puede hacer la misma jugada".

Aitor Balda: "Todas las espadas están en alto"

Aitor Balda destaca que la Bandera de La Concha está "muy abierta. Están todas las espadas en alto porque las ventajas son muy cortas". El antiguo entrenador de San Pedro considera que "parte de las dudas que pueden surgir sobre el final de la regata pueden resolverse en el sorteo de balizas. Pequeñas cosas pueden decantar la bandera hacia un lado u otro".

En principio, no se espera un mar "demasiado revuelto", con "una altura de ola de 0,6-0,7 metros y poquito viento, cuatro nudos. Casi como el domingo pasado, solo que el viento vendrá del nordeste". En estas condiciones, Balda, vencedor de la Bandera de La Concha en las tostas de San Pedro, "elegiría la calle tres. O entre la tres y la dos".

El exentrenador de la Libia cree que la victoria estará entre Hondarribia y Santurtzi, porque "los dos han estado marcando la diferencia durante toda la temporada", aunque si Zierbena aprovecha su calle podría tener opciones".

Al igual que en la prueba masculina, "el sorteo de calles también puede hacer ver hacia dónde se puede decantar" el triunfo en la competición femenina. "Psicológicamente, ir por delante siempre está a tu favor, pero en el campo de regateo pueden ocurrir cien mil cosas para dar la vuelta a esa ventaja".

Amaya Guezala: "Quien gane el domingo ganará la Bandera"

Amaya Guezala, exentrenadora de Hibaika, considera que la lucha por las dos banderas de La Concha está "muy abierta". En la prueba femenina, "viendo cómo ha ido la liga y lo apretada que ha estado la lucha entre Arraun Lagunak y Orio en muchas regatas, imagino que quien gane el domingo será la ganadora de La Concha, aunque hay regatas en las que ha habido menos diferencia" entre donostiarras y oriotarras.

La hondarribiarra no cree que la ventaja de Arraun Lagunak influya en el resultado. "Es mejor tener esa diferencia a favor que no tenerla o tenerla en contra, pero creo que no".

Guezala considera que "el factor que puede dar algo de ventaja puede ser la calle, porque en la mar las dos traineras saben hacerlo muy bien en cualquier circunstancia y no creo que les afecte".

Respecto a la Bandera de La Concha masculina, "más de lo mismo. Viendo el regatón que hizo Hondarribia el domingo pasado no sé si veo una pequeña diferencia a su favor, o es que la veo al ser de Hondarribia. Creo que va a estar muy apretado, y que estará entre Santurtzi y Hondarribia viendo, por ejemplo, cómo dominó Hondarribia a Zierbena el domingo".

Guezala espera ver "buen remo. Para verlas desde fuera, son regatas para disfrutar, aunque imagino que para quien se está jugando La Concha, no tanto".