a segunda jornada de la Bandera de La Concha promete emociones fuertes. Por primera vez en una misma edición, la diferencia entre las primeras traineras de la regata masculina y de la prueba femenina tienen una ventaja de menos de dos segundos con el siguiente clasificado. Una renta que podría ser intrascendente y que deja las dos conchas en un pañuelo.

La regata femenina registró la diferencia más corta entre la primera trainera y la segunda. Donostia Arraun Lagunak aventajó en un segundo y 64 centésimas a Orio. Las oriotarras habían batido previamente el récord de la prueba que fijó Zumaia en 2012 (10:35.62), pero la trainera de la capital guipuzcoana impuso una nueva plusmarca en la segunda tanda.

La diferencia entre Arraun Lagunak y Orio deja la bandera en el aire. Desde 2011, cuando la prueba femenina comenzó a disputarse a dos jornadas, el ganador de la primera regata tan solo tuvo una ventaja menor en 2014, y entonces San Juan superó a Hibaika en un segundo y 32 centésimas.

Las sanjuandarras aumentaron su renta con las errenteriarras el segundo domingo de la competición a pesar de que la primera plaza de la jornada fue para Zumaia, que una semana antes había cedido casi cinco segundos.

Hasta ahora, el ganador de la primera jornada siempre se ha llevado la bandera salvo en 2011, cuando Galicia pudo remontar una desventaja de cuatro segundos y 32 centésimas con la Telmo Deun.

Tampoco parece definitiva la ventaja de Hondarribia sobre la segunda clasificada, Santurtzi. La Ama Guadalupekoa, pese a sufrir una sanción de tres segundos, superó a la Sotera en un segundos y 74 centésimas. La lista de aspirantes al triunfo, además, no se reduce a estas dos traineras. Zierbena se quedó a 3.96 de los hondarribiarras, y Orio, a 8.50. Incluso Donostiarra, a 9.10, puede soñar con ganar la bandera si las condiciones del campo de regateo varían entre las tandas.

Hondarribia logró la segunda ventaja más corta de la década. Solo fue menor la de Zierbena sobre los propios hondarribiarras en 2018, y entonces la Ama Guadalupekoa se adjudicó la bandera en la segunda jornada a pesar de quedar en la tercera plaza de aquel domingo. Urdaibai fue la más rápida de la segunda jornada, pero había sido relegado a la última plaza del primer domingo de la competición por haber abordado a los galipos. No fue la única remontada de la década. En 2013, Hondarribia se proclamó campeón tras la descalificación de Urdaibai, ganador en la primera jornada, por tocar los remos de la Ama Guadalupekoa. En 2015, Hondarribia no pudo hacer valer el segundo y 92 centésimas de ventaja que obtuvo el primer domingo sobre los bermeotarras y la Bou Bizkaia acabó haciéndose con la victoria. Y en 2017 se produjo una de las remontadas más espectaculares que se han visto en La Concha, cuando Orio se llevó la bandera tras exhibirse en popare. Urdaibai, que había adelantado en nueve segundos y 78 centésimas a los oriotarras el primer domingo, acabó siendo segunda a más de catorce segundos sobre la San Nikolas.