No puedo empezar sin felicitarle. ¡Vaya temporada están haciendo!

-Muchísimas gracias. La verdad es que hasta ahora está siendo una temporada estupenda.

¿Esperaban estar a estas alturas de la temporada como líderes de la competición y siendo campeones de España

-¡Yo al menos no! Después de ver la pretemporada sabíamos que las cosas podrían ir bien este verano, pero de ahí a ser los líderes de la competición hay una diferencia muy grande.

¿El objetivo inicial de la temporada era este o tenían otros límites en mente?

-No era nuestro objetivo, pero sí nuestra ilusión. Estos tres años mi único objetivo era ver cada temporada la trainera de Getaria compitiendo en el agua, y que cada vez más jóvenes del pueblo se acercasen al club para empezar su trayectoria. Creo que eso es un gran objetivo para un pueblo como Getaria.

La noticia que recibieron antes de empezar la temporada

-Así fue, y tuve mucho miedo en ese momento... pero este grupo de jóvenes ha demostrado una fortaleza mental increíble para seguir trabajando.

La bandera que consiguieron en casa llegó poco después. ¿Ese triunfo reforzó mucho al equipo?

-Sin duda. Después de ver la primera regata sabíamos que estábamos haciendo las cosas muy bien, pero el día en el que ganamos la bandera en Getaria fue brutal. Creo que todo lo que envolvió ese día le dio al equipo un extra de motivación y confianza muy grande.

¿Qué supuso esa victoria para el equipo?

-Fue muy grande para el equipo, el club y el pueblo. Nuestro objetivo era dar todo lo que teníamos y sabiendo que era un día muy difícil para nosotros terminamos muy contentos el trabajo. No pensábamos que podríamos ganar, pero todo lo que pasó de ahí en adelante fue un sueño que le debemos a Andoni.

Parece que la fuerza de Andoni todavía va

-Andoni nos enseñó mucho a todos. Las ganas y la ambición que tenía él fueron muy grandes y ver eso le ha hecho seguir al equipo por el mismo camino. Todo ha sido enorme en ese aspecto.

Supongo que todas las victorias obtenidas este año son por él y para él.

-Por supuesto, pero no solo las de este año. Todas las victorias que consiga Getaria serán para él siempre.

Han conseguido tres banderas de liga y el Campeonato de España. ¿Todavía tienen tiempo para más?

-Siempre tenemos muchas ganas de ganar y todavía tenemos hambre de victorias. Pero vista la liga, este año sabemos que conseguir más será una tarea muy complicada y en la que tendremos que trabajar muy duro.

La Liga ARC-1 está muy igualada actualmente. ¿Ve al equipo capaz de seguir con fuerzas y ascender a la Liga Eusko Label?

-Si te digo la verdad, nunca he mirado más allá de la próxima regata desde que soy entrenador. Y te tengo que ser sincero, nunca me han entrado ganas de hacerlo.

¿Cuál cree que será la clave para conseguirlo?

-Por el momento la clave para mantenernos en la parte más alta de la tabla es conseguir un punto de regularidad que haga que el equipo nunca tropiece en ninguna regata de las que vienen por delante.

¿Tiene miedo de alguno de sus rivales en los puestos más altos?

-Todos los rivales son increíbles y reman a gran nivel, pero no creo que sea cuestión de miedo. Yo confío en mi equipo y solo tengo la cabeza en él. Seguiremos dándolo todo para conseguir buenos resultados hasta que termine el verano.