- Después de ser la más rápida de la jornada clasificatoria, Getaria volvió a ser ayer la más veloz en aguas de Castro Urdiales y sumó el Campeonato de España a su palmarés.

La Esperantza superó a Pedreña, Samertolameu y Arkote en la lucha y es el nuevo campeón, relevando a Zierbena en lo más alto del podio. A pesar de no empezar la mañana de la mejor manera y llegar en segundo lugar a la primera maniobra, la progresión de la trainera fue positiva y recortó distancias hasta conseguir abrir una renta favorable antes de llegar a la meta.

El campeonato estatal no tuvo representantes de la Liga Eusko Label, ya que los clubes de la máxima categoría optaron por no renunciar a disputar las regatas ligueras programadas en estas fechas. Sí acudieron un bote de la Liga Gallega -Samertolameu- y cinco tripulaciones de la ARC-1, lo que motivó que este fin de semana no haya habido competición en esta categoría.

Los getariarras confirman así su gran temporada, y con este título afrontarán con un extra de motivación la recta de final de la temporada en la Liga ARC-1, de la que son líderes, y quieren ascender a la Liga Eusko Label. Fuera de la élite, Getaria domina las aguas. Es la primera bandera de un Campeonato de España para la entidad, que cuenta con cinco banderas de La Concha.

La embarcación getariarra retomará la competición en la ARC-1 este fin de semana. El sábado, los integrantes de la categoría de plata competirán en Astillero (17.30 horas), mientras que el domingo los de Jon Larrañaga tendrán la oportunidad de bogar en sus aguas (11.30).

La Esperantza volverá a tener entre sus principales rivales a Pedreña y a Kaiku -segundo y tercero en la clasificación general-.

CAMPEONATO DE ESPAÑA