- Desde una tanda que no es la de honor, y por cuestión de centésimas. El patrón del triunfo cosechado ayer por Zierbena ya se ha repetido este verano en otras ocasiones. Los galipos se convirtieron en la primera trainera que consigue dos victorias esta temporada después de cerrar otra gran actuación. Orio, que remó en la tanda de honor, rozó la victoria y se quedó a tan solo un segundo del registro marcado por la ganadora de la mañana. Santurtzi y Hondarribia, por su parte, sorprendieron quedándose lejos de luchar por la bandera.

Lejos de las favoritas, que ninguna tuvo su mejor día, Orio fue quien sorprendió ayer rozando su primera victoria. La San Nikolas bogó en el tercer turno, y después de dejar atrás a Hondarribia y Santurtzi, se centró en mejorar el registro de Zierbena, que era el mejor desde el segundo turno. La desventaja que sufrían los oriotarras la redujeron en el último largo, pero no consiguieron mantenerse en lo más alto. Finalmente el tiempo de Orio fue un segundo más lento y la bandera jugada en Getxo puso rumbo a Bizkaia, concretamente a Zierbena. Por primera vez este verano la victoria tuvo un mismo protagonista.

Hondarribia viene siendo junto a Santurtzi la gran favorita para ganar cada bandera, pero ayer ninguna de las dos estuvo en esa lucha. La Ama Guadalupekoa luchó con Orio durante los dos primeros largos por ser la más rápida del turno, pero el paso por la segunda maniobra benefició a los oriotarras, y Hondarribia se centró en el segundo puesto. Después de haber perdido varios segundos respecto a la trainera más rápida, luchó nuevamente por superar a Santurtzi y reducir así la renta sobre la líder. Aunque solo fuera en un punto, la tripulación de Mikel Orbañanos bogó más rápido que la Sotera y redujo la citada renta, que actualmente es de siete puntos.

Otra de las traineras que ayer vio cómo se quedaba sin ventaja sobre sus rivales fue Donostiarra. La Torrekua II realizó un buen trabajo desde la segunda tanda de la mañana y fue la quinta clasificada, pero el buen tiempo que marcó Orio hizo que los donostiarras cayesen en la general. Llegaron a Getxo como cuartos clasificados de la general, y la conclusión de la regata les relegó al quinto puesto. La dinámica de la Liga Eusko Label sigue siendo la misma, y es que un pequeño tropiezo te puede sacar de los mejores puestos, y una gran actuación puede colarte en ellos.

Precisamente una gran actuación es lo que necesita Zarautz, que ayer sí consiguió superar al menos a dos de sus rivales directas, Tirán y Lekittarra. La Enbata cerró ayer una actuación que le permite seguir viva y luchar por la salvación matemática. Desde el primer largo Ondarroa se hizo dueña de la primera tanda de la mañana, pero Zarautz sabía que su lucha debía ser la de superar a Tirán, y lo consiguió. Los zarauztarras bogaron a buen ritmo durante los cuatro largos de la actuación y marcaron un mejor registro que los gallegos al final. La desventaja, que se redujo, es de cuatro puntos, y la Enbata todavía sigue viva.

Después de las primeras seis jornadas de la Liga Eusko Label y varios campeonatos territoriales, el miércoles por la tarde Lekeitio será escenario del Campeonato de Euskadi. Varias favoritas acudirán a la cita, y será otra buena prueba para medir sus fuerzas ante sus rivales.