- La líder ya conoce la victoria. Santurtzi decidió que ayer iba a ser su día y fue la trainera más rápida de la tarde. Hondarribia luchó con ella hasta los últimos metros de la jornada, pero nada pudieron hacer con una embarcación vizcaina que ayer fue ligeramente superior. Orio, que remaba en su casa, sorprendió con una grandísima actuación que le llevó al segundo puesto. Además, marcar ese registro le hizo a la San Nikolas superar a Urdaibai en la general.

Nadie había repetido triunfo hasta ahora, y la tarde de ayer no iba a ser diferente. Hondarribia tenía muchas papeletas para hacerlo, pero desde las primeras paladas bogó un par de segundos más lenta que Santurtzi. A pesar de ello, la renta que obtenía la Sotera en un largo, la Ama Guadalupekoa la conseguía reducir en otro. El definitivo fue el último, en el que ambas embarcaciones se dirigieron a la calle 0 para gozar de mejores condiciones y llevarse la bandera. Hondarribia acarició la remontada, pero la txanpa final de Santurtzi fue inalcanzable y la bandera puso rumbo a Bizkaia. El juez de mar, además, insistió en que los bidasotarras se separasen de la trainera sestaoarra, lo que le valió las protestas de Ioseba Amunarriz. Otra mala noticia para los hondarribiarras fue el segundo puesto de Orio, que les aleja en un punto más del liderato que persiguen.

Orio cerró ayer una de sus mejores regatas de la temporada y dominó su turno con claridad tras el paso por la primera maniobra. Los oriotarras pusieron al directa y la brecha que abrieron con Urdaibai, Cabo y Ondarroa fue muy grande. La San Nikolas no fue la ganadora de la tarde pero marcó el segundo mejor registro y poco a poco va encontrando su mejor remada. La tripulación de Jon Salsamendi había sufrido varios cambios desde el verano pasado, pero con el paso de la temporada parece que las piezas se van acoplando a la perfección. El buen tiempo marcado ayer en su casa le hizo escalar dos puestos en la general, por lo que ahora se coloca en quinta posición, y a solo un punto de Donostiarra, que marca el límite de la tanda de honor.

La trainera de la capital guipuzcoana no tuvo ayer su mejor tarde, pero el quinto puesto final le hizo no descolgarse en la clasificación general. Tras los dos primeros largos la Torrekua II se descolgó de la lucha por la bandera y bogó a contrarreloj para marcar un registro que no le hiciera caer en la tabla. Finalmente fue la tercera de su turno tras superar a Zierbena, y aunque Orio marcase un mejor tiempo, la cuarta clasificada de la liga sigue siendo Donostiarra.

Zarautz, por su parte, comenzó con buenas sensaciones, pero estas se fueron diluyendo con el paso de la regata. La Enbata se fue quedando atrás tras la primera maniobra en la que fue la segunda más rápida de su turno, y finalmente fue superada por Lekittarra y Tirán. Los zarauztarras siguen siendo el farolillo rojo, y su dinámica no presagia un buen verano. A pesar de ello, han sido varias las regatas en las que han luchado por un mejor puesto.

Esta mañana a las 12.15 (ETB1) se jugará la Getxoko Estropaden XLIII Ikurriña.