La segunda bandera de la temporada puso rumbo a Zierbena después de que los galipos cerrasen una actuación magnífica en el último turno de la tarde de ayer. Sumaron así su primera victoria de la temporada y bogarán esta mañana en su casa con un plus de confianza. Santurtzi, Donostiarra y Urdaibai nada pudieron hacer a pesar de bogar en el mismo turno. Hondarribia fue la que se quedó con la miel en los labios después de terminar su turno con un buen tiempo que le dejó a dos segundos del triunfo. A pesar de ello, los verdes recuperan parte del terreno perdido en Galicia y escalan hasta el tercer puesto de la liga.

Después de un fin de semana en A Coruña con altibajos, Hondarribia se rehízo del tropiezo del pasado domingo, y aunque le costase mucho, fue dueña y señora de la segunda tanda de la regata de ayer. La Ama Guadalupekoa puso la directa desde las primeras paladas y Orio fue la única trainera que se mantuvo cerca de ella, pero sin conseguir superarla. A pesar de haber aventajado a los oriotarras en cuatro segundos ya en el primer largo, la renta no se fue más allá de los seis segundos durante el resto de la regata, y la amenaza de la San Nikolas fue permanente para la tripulación de Mikel Orbañanos. Concluido su turno con el mejor tiempo, Hondarribia tuvo que esperar hasta el final de la regata para saber que fue la segunda clasificada de la tarde, y cerraron así una tarde que les dejó a las puertas de la victoria. Zierbena aventajó a los hondarribiarras en solo dos segundos después de bogar con peor tiempo que ellos en gran parte de la regata.

La mencionada Orio fue una de las grandes sorpresas de la tarde, y es que terminó en cuarto lugar a pesar de partir desde la segunda tanda, y con menos opciones que las favoritas, en principio. A pesar de haber perdido varios segundos de ventaja durante la primera mitad del turno, consiguió bogar al ritmo de Hondarribia en la segunda. La caza llevó a la San Nikolas hasta los mejores puestos de la tarde. Con los puntos obtenidos y la renta sacada a otras traineras como Donostiarra o Urdaibai, los oriotarras bogarán hoy en la tanda de honor y se colocan entre las cuatro tripulaciones más rápidas de la competición. Al igual que Hondarribia, Orio se rehízo de un gris primer fin de semana y está ahora mismo en la cuarta posición de la general, cerrando los puestos de la tanda de honor.

Un gran inicio no garantiza siempre un gran final, y la regata de Donostiarra ayer fue el reflejo de ello. La Torrekua II comenzó bogando con autoridad en la tanda de honor y dejando claro que domina sus aguas. Pero a pesar de que la pasada temporada saliese victoriosa en esta misma regata, ayer vio cómo sus rivales reducían la brecha que habían conseguido en el arranque palada tras palada. Primero fue Santurtzi y después Zierbena la que terminó el tercer turno con mejor registro, pero Hondarribia y Orio, que bogaron en el segundo turno, también fueron más rápidas. Donostiarra cayó así de los puestos de la tanda de honor en los que se situaba, y una vez más la Liga Eusko Label dejó claro que la regularidad será necesaria para mantenerse en lo más alto.

Zarautz no tuvo una tarde sencilla, y terminó la tarde en último lugar después de haber sido también la trainera menos rápida de su turno. La Enbata sufrió mucho desde el inicio del trabajo y se descolgó rápidamente de la lucha. Fue superada por Lekittarra y Tirán, que a pesar de ser más lentas que Cabo, aventajaron en 26 y en 13 segundos respectivamente a la embarcación zarauztarra. Asimismo, el colchón que había obtenido la tripulación guipuzcoana hasta ahora sobre los puestos más bajos de la general se vio reducido en varios puntos y esta mañana tendrá que realizar una gran regata para colocarse de nuevo fuera de los puestos más peligrosos de la clasificación. Ahora mismo se sitúa en penúltima posición, lo que le llevaría al play-off.

Zierbena será el escenario de la cuarta de regata de la temporada, y la mítica XXXVIII. Bandera Petronor estará en juego desde las 12.15 (ETB1). Los galipos remarán en casa y serán una de las tripulaciones favoritas, pero Santurtzi y Hondarribia estarán nuevamente al acecho y tendrán muchas opciones de ser las ganadoras. A Orio y Donostiarra les han servido tan solo tres regatas para demostrar que a pesar de no encontrar el punto de regularidad necesario, tienen nivel y cuentan con grandes tripulaciones capaces de llevarse la bandera, por lo que una victoria mañana no debería sorprender a nadie.

La ‘Ama Guadalupekoa’, que salió en la segunda tanda, marcó los mejores tiempos de la regata en la primera y la segunda ciaboga

Orio aprovechó sus intentos de dar caza a los hondarribiarras para firmar la cuarta plaza y bogar hoy en la tanda de honor