Aunque la Liga Euskotren parecía estar muy igualada, en la tarde de ayer Arraun Lagunak decidió romper todos los esquemas. La embarcación donostiarra dominó la regata desde las primeras paladas, y a pesar de que Orio bogó a su ritmo durante el primer largo, no pudo hacerlo durante toda la sesión y la bandera se quedo en la capital. La Lugañeñe consiguió así su primera bandera de la temporada y aventajó en un punto más a Orio, la segunda clasificada de la competición. Donostiarra y Hondarribia poco pudieron hacer por acercarse al mejor tiempo de la tarde.

Después de un primer fin de semana movido en aguas de A Coruña, el remo volvió a campos de regateo más habituales para las embarcaciones. Fue entonces, con un escenario conocido, cuando Arraun Lagunak dio un golpe sobre la mesa y mostró todo su potencial. Después de una gran salida, la trainera donostiarra fue aumentando la brecha de segundos sobre sus rivales. Ya en la maniobra, la perseguidora más cercana, que era Orio, remaba cinco segundos más lento. Una renta que lejos de reducirse, fue aumentando en popare para remarcar más todavía el recital de la Lugañene. La Txiki bogó al mismo ritmo durante el primer tramo de la regata, pero una vez se abrió una pequeña brecha, la embarcación amarilla no consiguió reducirla. Además de ver cómo su rival directa se llevó la bandera, ayer Orio se alejó un poco más del liderato, que por el momento tiene a dos puntos.

Donostiarra remaba en su casa, pero no consiguió mostrar su potencial y su conocimiento del escenario y luchó por evitar el último puesto, cosa que no consiguió finalmente en su peor tarde en lo que llevamos de temporada. Si el primer fin de semana estuvo cerca de ser la ganadora de la bandera, la Torrekua II ayer no bogó al ritmo de las favoritas. Realizó su trabajo desde la primera calle, y sufrió una desventaja continua respecto a sus rivales, que en la maniobra le aventajaban con varios segundos. En popare su lucha se centró en Hondarribia, que ayer también le superó. La Ama Guadalupekoa volvió a dejar claro que la primera regata de la temporada fue un tropiezo y que puede superar a sus rivales cuando realiza un gran trabajo.

La embarcación que dirige Iker Cortés, al igual que Donostiarra, perdió segundos de ventaja desde los primeros metros, y llegó a la maniobra siete segundos más tarde que la trainera más rápida. Pero tras realizar esta, se colocó en la tercera posición y cerró la tarde en ese mismo lugar después de hacer un gran largo para que Donostiarra no le superase. La Ama Guadalupekoa se va encontrando poco a poco con su remada y ayer cumplió su objetivo principal: dejar atrás a alguna de sus rivales. Cerrar la tarde en tercer lugar le hizo recortar un punto de diferencia a Donostiarra en la tabla general, que está a dos puntos y no se podrá despistar en las próximas regatas.

La Bandera Edinor será la que esté en juego esta mañana a las 11.40 (ETB1) en Zierbena, y no cabe duda de que Arraun Lagunak, que ayer bogó con Andrea Astudillo, Xubane Uribarrena, Aiora Belartieta, Alejandra Rios, Marcia Larrea, Naiara Martin, Eli Pescador, Ane Sanchez, Lorea Etxabe, Cristina Simoes, Lorena García, Laura Jaramillo, Eztizen Duque y Maialen Muguruza, será la gran favorita para triunfar de nuevo. Orio será su mayor rival, a priori, pero Donostiarra y Hondarribia, en su intento de alejarse del último puesto podrían sorprender en caso de realizar una buena sesión.

Después de disputarse tan solo tres regatas, la Liga Euskotren ya está dividida y ha dejado claro cuál será el rol que coja cada una de sus participantes. En la parte alta de la tabla, Arraun Lagunak y Orio se han repartido hasta ahora las banderas y la mayoría de los puntos. Con once y nueve respectivamente, son las más rápidas hasta el momento. Donostiarra y Hondarribia, en cambio, están con seis y cuatro puntos y luchan por evitar el último puesto de la competición, que les llevaría al play-off.