- Arranca la temporada de remo un verano más y las aguas gallegas serán su primer escenario esta tarde a las 18.00 horas (ETB1). Al igual que en la pasada temporada, el duro e impredecible campo de regateo de A Coruña acogerá a las doce traineras participantes de la Liga Eusko Label.

La Bandeira Cidade da Coruña es el reflejo de la competición. En una regata que se disputa a doble jornada, además de remar a gran nivel tienes que ser regular. Y eso es lo que hizo a Santurtzi campeón el verano pasado. La primera jornada concluyó con la victoria de la Ama Guadalupekoa, quedando Santurtzi en segundo lugar. Y la segunda jornada en cambió, terminó con la victoria de Orio, un tercer puesto de Santurtzi y un último puesto de Hondarribia. Ganar la bandera sin ganar ninguna de las dos jornadas fue el claro reflejo de que la regularidad es muy importante durante toda la temporada.

Este año las favoritas no serán diferentes a las del pasado curso. Santurtzi y Hondarribia partirán con el cartel principal de favorito, pero otras traineras como Orio, Zierbena o Urdaibai podrían hacer saltar la sorpresa. Además, el sorteo de las tandas para la primera jornada a dispersado a las candidatas para ganar la bandera; Hondarribia, Zierbena y Bermeo remarán en el primer turno. Orio y Santurtzi en el segundo y, Donostiarra, remará en la última tanda de la tarde. Con lo que los cambios climatológicos que se den durante la tarde podrían hacer variar las condiciones con las que cada embarcación tendrá que remar.

En la lucha por la permanencia, Zarautz tendrá la primera oportunidad para dejar claro que el año pasado volvió a la élite para quedarse. Ares, Tirán y Lekittarra serán sus rivales en la lucha por evitar el descenso esta campaña.

La Enbata ha realizado una buena pretemporada, y a pesar de sufrir varios cambios en su plantilla, el bloque principal parece haberse mantenido y estar preparado para afrontar otra temporada. Al frente de la tripulación, Asier Puertas ha tomado el relevo de Gari Uranga.

La regularidad fue el punto más débil de los azules la pasada temporada, y una regata a doble jornada, es perfecta para poner a prueba a la embarcación.