- Las remeras de San Juan estarán los próximos domingos en la disputa por la bandera de La Concha 2020 tras obtener el pase el pasado jueves. Aunque hayan sido las sextas clasificadas de la Liga ETE, en la regata clasificatoria mostraron un gran nivel, dando la campanada, y entrando con el sexto mejor tiempo.

Lo primero, felicidades. ¿Cómo se encuentra el equipo después de la clasificación?

-Muchas gracias. En el equipo estamos muy contentas. Podría decir que pletóricas. No nos esperábamos para nada conseguir esta clasificación. Ha sido una sorpresa muy grata para todas y ahora estamos con muchas ganas.

Entraron obteniendo el sexto puesto, y dejando atrás a dos traineras que van a disputar el 'play-off'. ¿Fue una de las mejores regatas del año para San Juan?

-Es cierto que en la temporada hemos tenido muchos altibajos. Empezamos la temporada muy bien, pero poco a poco nuestro nivel fue bajando. La liga la terminamos en Castro de muy buena manera, y la de ayer se puede decir que fue una de las mejores que hemos hecho durante la temporada. Tanto en el largo de ida como en el de vuelta remamos a buen ritmo y así conseguimos el resultado.

Aunque la temporada no haya ido de la mejor manera... La Concha para San Juan es especial y la trainera siempre viene a darlo todo, ¿no?

-El papel que hicieron las Batelerak en los últimos años, y lo que representa ahora ese nombre sí que nos añade un poco de presión. Pero somos un equipo renovado, y no teníamos nada que perder. Todo lo que teníamos era para ganar y fuimos a la regata del jueves a darlo todo.

Supongo que, además de una sorpresa, habrá sido un premio y un plus de alegría en una temporada difícil para el equipo.

-Como dices, la temporada no ha sido nada fácil para el equipo, y creo que este es un premio final a todo el trabajo que hemos hecho a pesar de no haber conseguido los mejores resultados durante el verano.

El año pasado también fueron una de las sorpresas por clasificarse, y después por entrar en la tanda de honor. ¿El objetivo ahora es volver a repetirlo?

-No estaría nada mal. Entran en la tanda de honor sería otro gran premio y€ por qué no. Nosotras vamos a disfrutar en el agua y hacerlo lo mejor posible. A partir de ahí, cualquier buen resultado será bienvenido.

Compartirán en su tanda con Tolosa, Arraun Lagunak y Hondarribia. ¿Cómo ve al equipo, tienen opciones?

-Todas las rivales con las que remaremos en la tanda son muy fuertes, y no será nada fácil. Como he dicho antes, no tenemos nada que perder, pero saldremos igualmente a darlo todo. Que sea lo que tenga que ser.

San Juan es uno de los clubes con más banderas de la Concha (cinco) y el segundo con más participaciones. ¿Les recordaron eso antes del jueves, o no sintieron ninguna presión añadida?

-Sí que nos crea cierta presión el tema de las estadísticas, pero nadie en el club nos hizo hincapié en eso. Ha habido un importante cambio generacional en el equipo en los últimos dos años, y sabemos dónde estamos. Este es un proyecto a largo plazo.

"Los resultados conseguidos por las Batelerak en los últimos años pesan, pero este es un proyecto a largo plazo"

"Hemos tenido varios altibajos durante la temporada, pero creo que las últimas actuaciones han sido muy buenas"