- La edición de la Bandera de La Concha 2020 fue presentada ayer en el salón de plenos del ayuntamiento de Donostia. La organización informó de las novedades y las medidas que han decidido tomar para que la regata se pueda llevar a cabo. Debido a la pandemia del COVID-19 este año disputará de diferente manera. A pesar de que la regata se llevará a cabo, la normalidad solo se verá reflejada en el mar. En tierra, en cambio, todo será diferente y no habrá opción de seguir la regata desde los lugares habituales a los que se suelen acercar los aficionados de los distintos equipos que participarán.

Tanto el Monte Urgull, como el Paseo Nuevo, el Paseo de La Concha y el Puerto donostiarra quedarán cerrados a la afición. Con la ayuda de los agentes de seguridad, que tendrán refuerzos, la zona acotada para llevar a cabo la regata quedará limitada a sus participantes. La teniente de alcalde de Donostia, Nekane Arzallus, remarcó que este año "La Concha se disputará a puerta cerrada". "Queremos hacer un llamamiento para que todos los clubes recomienden a sus aficionados que este año no vengan a Donostia". Para concluir, quiso resaltar que "La Concha no será motivo de fiesta este año".

Con lo que respecta a la regata, no habrá muchos cambios significativos. La clasificación este año se dividirá en dos días. Las embarcaciones femeninas la disputarán el próximo 2 de septiembre, miércoles, a las 17.30, mientras que las masculinas lo harán el 3, jueves, a las 17.30. Los domingos de regata solo tendrán un cambio respecto al año pasado; la hora de comienzo de estas. La competición femenina arrancará este año a las 10.00 de la mañana, y la masculina a las 11.00. Otra novedad ha sido la del lugar en el que repartirá la prestigiosa bandera. La organización ha decidido por motivos de seguridad que este año la entrega sea en la mitad de la bahía, en el Barco Oficial de la regata, y tan solo podrán acceder a este para recoger la bandera el patrón y la patrona de las embarcaciones ganadoras.

Las traineras femeninas que se han inscrito a la regata son 15 mientras que las masculinas son 24. A pesar de vivir un momento complicado por la pandemia que azota la sociedad, y haber tenido que realizar distintos cambios en la regata, los premios han sido incrementados para esta edición hasta los 85.425 euros para cada modalidad. El ganador y la ganadora se llevarán el premio de 25.000 euros y la Bandera de La Concha. Además, Adegi, uno de los patrocinadores principales, entregará un premio de 5.000 euros a la trainera guipuzcoana más rápida de cada modalidad.

La edición de 2020 de la Bandera de La Concha será diferente a las últimas que se han disputado. No habrá ni un solo aficionado en el entorno que rodea a la regata, y Nekane Arzallus sabe que "las medidas tomadas van a tener un importante impacto económico", pero "este año Donostia no será la ciudad de muchos aficionados del remo en estas fechas y recomendamos seguir las regatas por televisión, radio o cualquier otro medio de comunicación", concluyó.