- Han ganado dos de las últimas banderas que se han disputado. ¿En qué momento se encuentra el equipo?

-El equipo está en un buen momento. Estamos remando muy cómodos últimamente. Quizás hemos tenido también la suerte de nuestro lado, pero eso también hay que saber gestionarlo. Creo que la suma de estas diferentes cosas han hecho que hayamos conseguido buenos resultados últimamente.

¿Qué me diría de los rivales? Este año no hay una clara dominadora, sino que son seis traineras las que están luchando por ganar las banderas.

-Es así. En los últimos años hemos estado viendo que el abanico de traineras con opciones para ganar se había comenzado a abrir y este año está siendo especial por esa parte. Hay muchas candidatas para ganar y eso hace muy atractiva la competición por la diferencia de los resultados. Creo que es la liga que más abierta ha estado nunca.

Muchos dicen que esta Liga Eusko Label no la ganará la trainera con más banderas, sino la que menos tropiece. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

-Puede ser así, pero está claro que la trainera que más banderas haya ganado tendrá muchas opciones de ser la campeona.

Lleva 19 años como entrenador de Hondarribia. ¿Es la de este año la liga más igualada que ha disputado?

-Totalmente. Tanto por la dificultad a la hora de ganar y también por la dificultad de estar en la parte alta de la clasificación. Esas dos cosas la hacen muy igualada.

¿Cuál había sido hasta ahora la temporada más complicada o igualada que recuerda?

-A pesar de ganar tres ligas, hemos tenido opciones de ganar alguna más, pero la igualdad que hubo fue muy grande y no salimos vencedores. Hemos mantenido una lucha intensa con Urdaibai en los últimos años. Recuerdo la del verano de 2016, que después de estar muy igualados no pudimos aguantar en el primer puesto.

¿Cree que la igualdad que está habiendo se debe en parte a la diferente preparación que han tenido los clubes por el COVID-19?

-Bueno€ eso no lo sabremos nunca. Es verdad que está siendo un año especial, pero todos hemos sufrido las mismas circunstancias. Quizás nos pueda faltar algo al final para dar nuestro mejor nivel, pero estamos remando muy bien y muy rápido en las últimas regatas. Aunque nos pueda faltar algo al final para dar nuestro mejor nivel, creo que todos nos hemos preparado de la misma forma y que si las cosas fuesen de manera normal la igualdad también sería muy grande. No hay más que mirar el año pasado, que también tuvo diferentes campeones de banderas.

Centrándonos en Hondarribia, ¿cree que la falta de regularidad del comienzo de la temporada, y el tropiezo de Galicia tuvo algo que ver con la pretemporada?

-No. No creo que el mal resultado tuviese que ver con la preparación. Es verdad que además tuvimos un pequeño accidente que hizo el tropiezo aún más grande, pero no volvimos a casa del todo tristes. El sábado ya vimos que éramos capaces de ganar, y eso nos dio la seguridad para seguir adelante.

¿El equipo dio en algún momento la liga por perdida?

-No nos vamos a engañar. El tropiezo fue muy grande y las opciones para ganar la liga se redujeron mucho. Sabíamos que si volvíamos a tropezar sería ya definitivo, y nos planteamos ir regata a regata intentando dar nuestro mejor nivel e intentar remontar. Al final hemos llegado al final de la temporada y estamos en la lucha por el título.

-Quedan cuatro regatas de liga y tres de La Concha. ¿Cómo ve al equipo?

-Lo veo bien. Creo que si hacemos las cosas bien y damos nuestro mejor nivel tendremos opciones de ganar.

Muchos dicen que el que gana en Zarautz, gana La Concha€

-Eso quiere decir que para ganar la Ikurriña de Zarautz tienes que hacer muchos méritos y que no la gana cualquiera. Normalmente la gana una trainera muy rápida, y que ha sido regular en las dos jornadas. Hay que hacer mucho trabajo para ganar en Zarautz y también para ganar La Concha, así que el campeón de una será una de las candidatas para la segunda. Pero viendo este año, creo que habrá muchas candidatas.

Para terminar, ¿está cumpliendo el equipo los objetivos marcados al final de temporada, o tiene opciones de cumplirlos?

-Sí. Por esa parte no recibimos una presión excesiva porque llevamos muchas temporadas consiguiendo buenos resultados. Es obvio que nos gusta ganar, como a todos, pero no sentimos una necesidad especial por ganar, y este año ha sido igual en ese aspecto. La temporada casi ha terminado, pero vamos a tratar de dar lo mejor de nosotros en lo que queda y seguro que seremos un duro rival para todos.

"No recibimos una presión excesiva porque llevamos muchas temporadas consiguiendo buenos resultados"

"Sabíamos que si volvíamos a tropezar sería ya definitivo, y nos planteamos ir regata a regata"