Zierbena gana una regata marcada por las calles

Los galipos consiguen su segunda bandera, Hondarribia supera a Orio en la general y ya es segunda, y Zarautz escala hasta la novena posición

23.08.2020 | 01:55
Zierbena ganó ayer su segunda bandera de la temporada. Fotos: Liga Eusko Label

La tarde de ayer iba a ser atípica por el campo de regateo en el que se disputó la bandera, pero no lo fue tanto en otros ámbitos. Una vez más esta temporada, la ganadora fue una trainera que remó en la segunda tanda. En este caso la embarcación que ondeó finalmente la bandera fue Zierbena, que aventajó en once segundos a la segunda clasificada, Hondarribia, después de hacer una regata inmaculada. Los vizcainos sumaron así su segunda bandera liguera y pasaron a Donostiarra en la clasificación general de la liga para colocarse quintos.

Además del campo de regateo, las regatas disputadas en la ría suelen dar que hablar por las corrientes que sufren algunas de sus calles. Es por ello que todos los patrones intentan encontrar la calle por la que más cómoda pueda remar su trainera. A veces las maniobras han llegado a ganar banderas, pero en la tarde de ayer dieron avisos, sanciones y hasta descalificaciones. En la segunda tanda, Cabo fue descalificada después de recibir una sanción por poner trabas a Donostiarra mientras invadía su calle. En la tercera, en cambio, fue Orio la que después de recibir un aviso por parte de los jueces tuvo que desviar su trayectoria hacia babor por molestar a Hondarribia. Además, llegó a chocar sus palas con Santurtzi.

Hondarribia volvió a remar en la tanda de honor nueve jornadas después, y la ganó. La Ama Guadalupekoa fue la más rápida de la tercera tanda de la tarde, y a pesar de acabar en segunda posición, sigue ascendiendo puestos en la tabla general de la Liga Eusko Label. Ahora mismo es la segunda clasificada de la liga empatada a puntos con Orio (tercera). En la tanda, Santurtzi y Orio fueron las rivales más duras, que desde el primer largo sprint aventajaron ligeramente a la embarcación verde. En popare, en cambio, fue la de Hondarribia la trainera más hábil y recortó la desventaja que mantenía frente a sus rivales según avanzaban metros. Los verdes fueron primeros durante un gran tramo del turno, y después de aguantar el ritmo que Santurtzi impuso en el tercer largo, en el último dieron el golpe definitivo para culminar la remontada y ser los más rápidos de los cuatro.

A Donostiarra ayer le tocó bailar con la más fea, y tuvo que remar por la calle uno, la que nadie quería. Como se podía prever, las famosas corrientes de la ría de Santurtzi son muy fuertes y la Torrekua II fue perdiendo segundos desde el comienzo de la regata. Pero la actuación de Arkaitz Diaz al mando de la trainera tuvo mucha importancia en el resultado conseguido. Cruzando el campo hasta la calle cuatro para remar en mejores condiciones, consiguieron dejar atrás a la embarcación de Cabo durante gran parte de la tanda. Poco después de mantener una dura lucha el equipo gallego fue descalificado por obstruir a la embarcación guipuzcoana en su calle. A pesar de superar a los gallegos, los de Igor Makazaga no pudieron bogar al mismo ritmo que Zierbena, que se escapó muy pronto y Lekittarra, que también fue más rápida, aunque por pocos segundos.

Zarautz se presentó ayer en Santur-tzi con el objetivo de superar a dos traineras vizcainas. Lekittarra y Ondarroa eran los rivales a batir en la tarde de ayer, y la Enbata consiguió dejar atrás a ambas. La tarde de los recién ascendidos comenzó de manera inmejorable en el sorteo de las calles, ya que les tocó la menos afecatada por las corrientes, la cuatro. A partir de ahí les tocó hacer su actuación en el agua, y nada se torció. Aunque perdieron segundos en el sprint hacia la primer ciaboga, Zarautz tomó la delantera poco después. Para la segunda maniobra, ya aventajó en cinco segundos a la rival más cercana, que fue Ondarroa. Los remeros de la Enbata supieron aprovechar la mejor calle del atípico campo de regateo que tuvo ayer la Liga Eusko Label y se mantuvieron en la cabeza hasta marcar el mejor tiempo del turno.

Después de cerrar su trabajo, Zarautz se vio benficiada por los tiempos obtenidos por las demás traineras. Su resultado junto a los que se dieron en otras tandas, hicieron que Zarautz terminase la tarde en sexta posición y se sitúe novena en la general, superando a Ondarroa . Además, se aleja cada vez más de los puestos de play-off y se ha colcado a solo dos puntos de Lekittarra. La tarde para los de Gari Uranga fue redonda.

Esta mañana, el escenario de la regata de la Liga Eusko Label volverá a ser la ría del Ibaizabal. En este caso las embarcaciones remarán en Portugalete y Sestao. La XIX Bandera del Ayuntamiento de Sestao estará en juego a partir de las 12.10 (EITB). Las traineras de la parte alta de la clasificación tratarán de quitarse el mal sabor de boca que les dejó la tarde de ayer. Una vez más remar en la tanda de honor no fue un premio, y Hondarribia, Santurtzi y Orio intentarán llevarse hoy una de las banderas del fin de semana. Donostiarra, por su parte, en las últimas regatas se ha descolgado de la parte alta de la tabla, y tendrá como objetivo hacer una buena actuación para terminar la liga de la mejor manera posible, aunque no tenga casi opciones para ganarla. Zarautz ayer se acercó un poco más al centro de la clasificacion, y a estas alturas tiene como objetivo el octavo puesto de la general. Si ayer superó Ondarroa, hoy es Lekittarra la que está situada en octava posición, y a dos puntos. La Enbata puede cerrar el fin de semana de manera inmejorable y seguir escalando puestos.

Hubo malestar. En la tarde de ayer, Orio mostró su malestar con una decisión que tomaron los jueces durante la tercera tanda y presentó un recurso. Dicha decisión les hizo tener que cambiar el rumbo hacia babor para no molestar a Hondarribia, mientras Santurtzi se situaba a su lado y no tenía espacio suficiente para realizar la maniobra. Su técnico, Jon Salsamendi, afirmaba que "eramos dos las traineras que estábamos en la calle de Hondarribia, y en caso de obligar a alguna a dirigirse a babor, la primera tendría que ser Santurtzi, y después Orio". También afirmó que la situación de su trainera en ese momento era muy compleja porque se encontraba en un bocadillo y no tenía espacio suficiente para realizar la maniobra que los jueces les obligaron hacer. La trainera oriotarra no sufrió ninguna penalización por esta amonestación.

ORIO PRESENTÓ UN RECURSO

EL APUNTE

Hondarribia volvió a la tercera tanda y fue la más rápida, superando a Orio en la clasificación general, con los mismos puntos

La 'Enbata' zarauztarra se aleja cada vez más de la parte baja de la tabla y fija el octavo puesto como su nuevo objetivo