Cuando resta una jornada para alcanzar el ecuador de la temporada 2025-26 en LaLiga, la lucha por evitar el descenso es una intensa batalla plagada de protagonistas. Los de diez equipos que actualmente ocupan la mitad inferior de la clasificación se encuentran distanciados por 8 puntos, un estrecho margen a estas alturas del curso que representa la menor distancia dentro de las grandes ligas europeas. Un claro síntoma de igualdad, al menos en la zona media y baja.

Sevilla (20 puntos), Osasuna (19), Alavés (19), Rayo Vallecano (19), Real Sociedad (18), Mallorca (18), Girona (18), Valencia (16), Levante (13) y Oviedo (12) son los ocupantes de una zona donde cada victoria, empate o derrota puede mover varias posiciones en la tabla. Cada jornada se ha convertido en una agitación de puestos. Todos estos equipos se despliegan en el menor margen de diferencia de las cinco grandes competiciones del continente europeo.

Las diferencias en Europa

En la Bundesliga, los equipos de la mitad inferior de la clasificación están concentrados en una distancia de 9 puntos, con la considerable disparidad de que en Alemania solo se han disputado 15 jornadas. En la Ligue 1 francesa este margen se amplía hasta los 10 puntos. En la Serie A italiana la brecha es de 11 puntos. Por último, en la Premier League inglesa se da una diferencia radical, ya que son 22 los puntos que separan a los diez equipos peor clasificados.

En cuanto a la distancia entre último clasificado y la salvación, LaLiga, y en concreto el Oviedo, presenta una separación de 6 puntos, los mismos que la Bundesliga con el colista Mainz. En la Serie A, el Pisa está a 3 puntos de la permanencia. En la Ligue 1, el Metz aparece a 4 puntos. En este apartado, la Premier figura de nuevo como la más dispar, con los 12 puntos de distancia del Wolverhampton. En cualquier caso, con veinte jornadas por celebrarse, el Oviedo conserva intactas sus opciones de permanecer una temporada más en Primera División. Se puede afirmar que en LaLiga no hay ningún desahuciado por el momento, lo cual no significa que no se hayan encendido las alarmas.

Los jugadores del Oviedo, colista de LaLiga, se lamenta de una ocasión fallada ante el Alavés en la última jornada. EFE

Cambios de entrenador

Tres de los clubes de LaLiga que ocupan puestos entre el once y el veinte clasificado de la tabla ya han tratado de cambiar sus dinámicas con la destitución de sus entrenadores, lo que, de momento, no ha reportado grandes frutos a los implicados. El Oviedo ha cesado a dos técnicos tras 18 jornadas. El primero fue Veljko Paunovic, a quien reemplazó Luis Carrión, que apenas duró dos meses en el cargo, siendo Guillermo Almada el nuevo inquilino del banquillo. Tras dos cambios, el equipo ovetense permanece como farolillo rojo de la clasificación y con un enorme handicap, el de las expulsiones: cuenta las mismas que goles anotados, 8. El Levante, por su parte, destituyó a Julián Calero para entregar las riendas a Luís Castro. El conjunto levantino es el segundo por la cola. Mientras, la Real Sociedad prescindió de los servicios de Sergio Francisco, a que fue relevado por Pellegrino Matarazzo, quien en su estreno obtuvo un empate ante el Atlético de Madrid.

Al igual que la Real, Oviedo y Levante se dieron un respiro en sus últimos compromisos al firmar un empate (1-1, ante el Alavés) y una victoria (0-3, ante el Sevilla), respectivamente. El Levante, además, es el único equipo de LaLiga que cuenta con un partido menos, el que fue aplazado contra el Villarreal.

En el ojo del huracán

En las próximas fechas se podrían sumar nuevas despidos. El caso más sonado es el del Valencia. La derrota de la última jornada frente al Celta (4-1) sumergió a los de Carlos Corberán en el descenso tras cinco partidos sin vencer, lo que provocó que más de 200 aficionados increparan a los jugadores y a su entrenador tras la llegada al aeropuerto de Manises. Los gritos de “¡Corberán, dimisión!” y “¡esta camiseta no la merecéis!” se sumaron a los ya típicos contra la dirección del club de Peter Lim y su familia.

La tensión derivó en lanzamiento de objetos y uno de ellos rompió una de las lunas del autobús del equipo. La próxima jornada, ante el Elche, podría redefinir el futuro de Corberán, el técnico más discutido de cuantos equipos ocupan la zona inferior de la clasificación.

Iñigo Pérez es otro de los técnicos que vive en el ojo del huracán. El Rayo Vallecano encadena ocho jornadas sin ganar y ha sumado 5 puntos de los últimos 24 posibles. No obstante, con una clasificación tan apretada, cualquiera de los equipos implicados en la búsqueda de tranquilidad puede dar un giro a los acontecimientos en solo un par de jornadas. De hecho, en la próxima jornada hasta seis equipos están expuestos a ocupar el puesto del Valencia, el antepenúltimo de la clasificación de LaLiga.

El mercado de invierno como solución

La llegada del mercado de invierno también puede ser un balón de oxígeno para equipos y entrenadores, ya que si llegan refuerzos a la par podrá llegar un margen de actuación que siempre demandan los técnicos para sus plantillas. Al fin y al cabo, de los diez equipos citados, todos ellos cuentan con entrenadores que apenas superan el año al frente del banquillo, con la salvedad de Míchel en el Girona, que asiste a su quinta temporada y logró superar una situación comprometida al inicio del curso, cuando ejerció como colista en nueve de las once primeras jornadas. Es decir, en general se trata de proyectos inmaduros en este sentido.

Aunque por otro lado, la exigencia de la élite apremia y la diferencia entre la permanencia y el descenso se condensa en 8 puntos. Una victoria o una derrota pueden marcar el destino en una competición impregnada de igualdad. La supervivencia es un territorio común en LaLiga.