El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; su homóloga navarra, Rebeca Esnaola; el presidente de la Federación de Euskadi de Pelota, Gotzon Enbil; el máximo mandatario de la Navarra, Javier Conde; el presidente del Consejo de Pelota de Iparralde, Jean-Michel Garayar, y el presidente del Consejo Mundial de Pelota Vasca y Asociados, Fernando Azkarate, han presentado este miércoles Euskal Pilota Method & Tech en el frontón Navarra Arena de Iruñea.

Se trata de un nuevo proyecto metodológico para la tecnificación de la pelota vasca en “todos los niveles, edades y géneros”. Las entidades han contado con el desarrollo de la empresa de asesoramiento deportivo Kimet Sport, representada por Gari Fullaondo.

TRES APLICACIONES

El proyecto consta de tres aplicaciones informáticas y la intención es usar la inteligencia artificial para planificar entrenamientos. “La primera, Euskal Pilota Planning, garantiza los programas de entrenamiento y la gestión de todos los datos relacionados con la formación y el rendimiento. Euskal Pilota T-Manager, por su parte, hace llegar todos los ejercicios de la metodología con animaciones en 3D, a través de las cuales puede desarrollar las sesiones y los propios ejercicios y sesiones. Para finalizar, Euskal Pilota Teacher muestra cómo enseñar toda la metodología a través de diferentes vídeos”, explican desde la iniciativa.

Kimet Sport implementa el proyecto con el punto de partida de una plataforma similar que desarrollada anteriormente en deportes como el fútbol, cuya tecnificación está presente en 104 países.