Erik Jaka disputó su último partido el pasado 9 de mayo en el frontón Bizkaia de Bilbao. Era su primer encuentro bajo la enseña de Baiko Pilota, después de haber cambiado de empresa desde Aspe, en cuyas filas militaba desde su debut el 24 de junio de 2013. El campeón del Manomanista de 2020 se sintió indispuesto durante el telonero de la final del Parejas y sufrió un proceso de dolor en el pecho y mareos. Ingresado en la Clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao, le fue diagnosticada una pericarditis que provocó que no pudiera defender la txapela más importante del curso.

Casi dos meses y medio después, el pelotari guipuzcoano ya ha regresado a la disciplina de entrenamientos de Baiko Pilota, aunque no quiere precipitarse. Fue alineado por su promotora para el Masters junto a Xabier Tolosa, pero renunció a ser de la partida en la primera jornada. Optó por no forzar, a pesar de que las sensaciones estaban siendo buenas. “Debe continuar su proceso de adaptación progresiva al ejercicio”, señaló la firma mediante un comunicado. En el mismo, se apuntó la entrada de Unai Laso en su lugar. El de Bizkarreta-Gerendiain cumplió en Zaldibar, donde cosechó el triunfo con el anoetarra ante Olaizola II-Zabaleta (19-22).

Pues bien, de cara a la participación de Jaka en la segunda jornada del Masters, cuyo partido está fijado este domingo en el frontón Artepe de Gatika, todo dependerá de las sensaciones en los entrenamientos de este martes y este miércoles. El puntillero de Lizartza calibrará su estado físico para tomar la decisión de si participar ante Mikel Urrutikoetxea y Julen Martija. En caso de que su regreso se demore, Laso se perfila para continuar como sustituto.