Ados Pilota, que se ha presentado este lunes en Leitza, será el primer club profesional de pelota a mano femenina. La entidad, promovida por las manistas Maite Ruiz de Larramendi y Iera Agirre, contará con una estructura compuesta por trece pelotaris de primer nivel de Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Iera Agirre, Andrea Aldaregia, Amaia Aldai, Eneritz Arrieta, Olatz Arrizabalaga, Irantzu Etxebeste, Ainhoa Ruiz de Infante (delanteras), Naroa Agirre, Gentzane Aldai, Naroa Elizalde, Oihana Orbegozo, Maite Ruiz de Larramendi y Olatz Ruiz de Larramendi (zagueras) serán las componentes de la plantilla; además, contará con Aritz Altadill -expalista profesional- como preparador físico y los exprofesionales y grandes campeones Juan Martínez de Irujo, Fernando Goñi, Patxi Eugi y Peio Martínez de Eulate como entrenadores técnicos. Cabe destacar que Unai Arrizabalaga actuará también como técnico en Bizkaia. Según explican desde la organización, las deportistas contarán con contratos laborales y seguro deportivo privado. "Se trata de dar un paso más", explica Maite Ruiz de Larramendi.

"Estamos encantados de colaborar con todo el mundo. En este deporte somos pocos y tenemos que cuidarnos. Será novedoso, porque no hemos entrenado a muchas pelotaris", valora el campeón de Ibero, quien admite que "lo tomamos con ganas y con mucha ilusión".

Asimismo, la actividad del club comienza el 4 de junio con el torneo Plazaz Plaza, en el que las componentes del cuadro, así como tres pelotaris invitadas de Promoción, se fajarán en frontones al aire libre durante el verano. La fecha de finalización es el 14 de agosto. "Es primordial la visibilidad que queremos dar al deporte", considera la veterana pelotari de Eulate. Con todo, la intención es celebrar un campeonato individual y uno de parejas "potente". "El objetivo es que sea largo y disponga de más jornadas de competición", referencia.

"La pelota a mano femenina lleva cuatro o cinco años que está teniendo más visibilidad y nos veíamos en la necesidad de crear algo. La llegada de la pandemia del covid-19 paralizó el proyecto, pero a partir de las fechas navideñas comenzamos a tomar cartas en el asunto", esgrime Ruiz de Larramendi. De este modo, el objetivo principal es "la promoción de la pelota femenina". "Vemos que en este deporte las referencias son las empresas, pero queríamos darle otro toque. En otros deportes se organiza en torno a clubes y el nuestro tendrá una rama profesional y otra de formación", determina. Así, se pretende "fomentar la base" y lograr que las niñas continúen con la pelota a mano. "En Ados Pilota siempre vamos a tener los brazos abiertos para recibir a las niñas y que sigan trabajando. Iremos de la mano de las federaciones y tenderemos puentes para crear convenios", declara.

COMPATIBLES

Cuestionada sobre la coexistencia entre Ados Pilota y Emakume Pilotarien Elkartea, que surgió en junio de 2019 para "gestionar, regular y estructurar la actividad", Ruiz de Larramendi concreta que "hay sitio para todos". "Están haciendo su labor y no nos metemos para nada. No hay ningún problema", recita.

En ese mismo sentido, respecto a las competiciones actualmente regladas, las de Emakume Master Cup, declaran que "siempre tenemos que reconocer la visibilidad que nos ha dado, pero no podemos quedarnos ahí. Esa competición se nos queda escasa. Agradecemos lo que nos ha aportado, pero queremos ir más allá. Dejaremos hueco a otras pelotaris". "Todos somos compatibles", finaliza.