DONOSTIA - El vigente campeón del Manomanista, Erik Jaka, no formará parte del cuadro de este año tras serle diagnosticado pericarditis después del susto del pasado domingo. El pelotari de Lizartza tuvo que ser ingresado en el hospital tras sentirse mal durante el partido que estaba jugando junto a Rezusta antes de la gran final del Campeonato de Parejas de Bilbao, que terminó con victoria de Elezkano II y Zabaleta. Su nueva empresa, Baiko, ha anunciado que el pelotari de Lasarte-Oria Arteaga II será su sustituto en el campeonato de Manomanista de este año.

En una nota de prensa publicada en su página web, Baiko ha comunicado que Jaka "evoluciona favorablemente de sus molestias" y probablemente sea dado de alta mañana miércoles. Asimismo, indica que su recuperación rondará entre las "cuatro y ocho semanas" dependiendo de la evolución.

Erik Jaka tuvo que abandonar el partido previo a la final de Parejas que estaba disputando junto a Rezusta contra Altuna III y Mariezkurrena II. Cuando el marcador estaba 8-18 a favor de sus rivales, el de Lizartza comenzó a sentirse mal, con dolores en el pecho y mareos. Tras una primera inspección del médico a pie de frontón, el pelotari fue trasladado al hospital, donde se le han realizado distintas pruebas médicas.