Jokin Altuna es el nuevo campeón del Cuatro y Medio. El delantero de Amezketa ha sido muy superior a Erik Jaka en la final disputada en el frontón Bizkaia y ha vencido por 9-22. El nuevo campeón ha dominado todas las facetas del juego. Sólido en el peloteo y letal en el remate. Además, se ha mostrado muy rápido en las tareas defensivas, dejando en nada la mayoría de los pocos momentos de brillantez de Jaka.

El lizartzarra ha estado lejos del nivel mostrado en las últimas semanas. A la hora de arriesgar no ha estado tan acertado y le ha faltado la chispa habitual. Mucha parte de la culpa la ha tenido el propio Altuna. El amezketarra ha sabido controlar el juego y ha castigado constantemente a Jaka con continuos golpes hacia sus piernas. Esa fue una de las claves del juego y a cada pelotazo, la figura de Altuna se ha ido haciendo más grande, mientras las opciones del campeón manomanista se iban diluyendo.

El partido ha mostrado las señas de la 'jaula' desde el primer pelotazo. Ritmo rápido y tantos frenéticos. Jaka ha cogido las primeras ventajas y se ha ido hasta el 3-0, pero Altuna nunca ha perdido la cara al partido. El amezketarra ha mostrado siempre buenas sensaciones y eso le ha permitido coger poco a poco el mando del partido y empatar a tres.

A partir de ahí, ha comenzado el monopolio de Altuna. Jaka no ha sido capaz de asentarse en la cancha y el amezketarra no ha perdonado. Del 5-5 se ha ido hasta el 5-8 y en el tramo final, pese a que Jaka ha arriesgado más y ha conseguido maquillar ligeramente el marcador, pero al final Altuna se ha hecho con la txapela gracias a un contundente 9-22.