El conflicto entre los pelotaris de Baiko Pilota y su empresa, derivado en una huelga de doce días que trajo consigo la suspensión cautelar de la final del Campeonato de Parejas por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, continúa vigente tras la reunión del martes en Bilbao entre los actores principales. De este modo, las movilizaciones se mantendrán en pie. Eso sí, ambas partes reconocen que hay un leve "acercamiento" entre las posiciones.

"La valoración es positiva, porque hemos empezado a hablar y a acercar posturas. Respecto al resultado, estamos con sensación negativa, porque aún están alejadas", manifestó a la salida del Hotel Mercure Jardines de Albia, donde se celebró el encuentro de dos horas, Ibai Zabala, pelotari de Baiko y uno de los asistentes del colectivo manista junto a Mikel Larunbe. "La situación ha mejorado: de los no rotundos recibidos hemos empezado a hablar. Las cosas están mejor, porque era difícil estar peor", sostuvo el zaguero de Berriz. "En un principio, la huelga se mantiene. Para desconvocar una huelga, que ha sido nuestro último recurso, necesitamos propuestas sólidas y por escrito, no futuras", afirmó el vizcaino, quien reveló que los deportistas están dispuestos a negociar "mañana, día y noche" por alcanzar una salida "cuanto antes". "Ha habido debate, acercamiento. Hay posturas lejanas. El inicio es positivo, pero importan los fines", desbrozó.

VALORACIÓN DE BAIKO

Baiko valoró mediante una nota de prensa que asume que existan "reclamaciones" para que se produzcan "cambios en la interlocución con la dirección, en la regulación de ciertas condiciones contractuales, en el régimen de entrenamientos o incluso en la normativa de régimen interno" y que mostró el "compromiso" de dar "pasos", pero considera que ese camino se debe hacer con "calma" y con "toda la plantilla". "La preocupación, más allá de tratar de superar este conflicto, está proyectada al futuro del conjunto de la pelota a mano profesional", esgrimió la firma bilbaina dirigida por José Ramón Garai. También solicitó que "desconvoquen la huelga para que, con la reflexión necesaria y el cauce representativo que decida toda la plantilla, se desarrolle la negociación. Rechazamos una negociación con la presión y urgencia que le imprime la huelga".

Eso sí, hubo adelantos en la muestra de las cuentas, que tendrán que ser "analizadas" por el grupo. La promotora, en cambio, expuso que "si el comité, como planteó en la última reunión celebrada, mantiene como condición necesaria dejar sin efecto los acuerdos de reducción salarial alcanzados recientemente con ciertos empleados de la plantilla, no ve posibilidad de avanzar hacia una solución". Además, Baiko señaló que no puede asumir el "incremento" de los costes como los que solicitan los manistas en su plataforma de convenio colectivo "cuya valoración estimada es de aproximadamente 150.000 euros". Hubo mayor sintonía en el "régimen interno" y la marca se compromete a revisarla, junto "al régimen de entrenamientos", y a abrir un proceso de diálogo para "tratar algunos asuntos relativos a las condiciones laborales".

PELOTARIS NO RENOVADOS

Respecto a los no renovados -Iosu Eskiroz, Víctor Esteban, Unai Laso y Jon Mariezkurrena-, la operadora sigue instalada en el "no". En este sentido, la Liga de Empresas de Pelota a Mano Profesional, formada por Aspe y la propia Baiko, entró en la negociación. "A nuestra petición se dice que no, pero que si la LEP.M se lo pidiera, se lo empezarían a plantear. Seguimos con la misma incertidumbre", destacó Zabala, quien agregó que "lo importante es llegar a un resultado satisfactorio, da igual quién lo proponga. Queremos llegar a acuerdos, a desbloqueos. No entendemos que a nosotros nos den un no y se puedan poner a negociar con la Liga, pero si todo eso lleva a un resultado positivo y esos cuatro pelotaris vuelven a jugar con nosotros, nos daremos por satisfechos". Baiko concretó en este sentido que "no está en condiciones de asumir íntegramente la petición" por la "situación económica" y la "sobredimensión" de la plantilla. "Ante la situación de colapso de la competición, la LEP.M ha tomado recientemente la iniciativa de solicitar a las empresas que la integran que exploren las opciones para dichas posibles contrataciones, todo ello en aras a superar el conflicto. En próximas fechas, la LEP.M definirá los pasos que corresponderá dar y su afección a cada empresa", explicó Baiko.

LA ASOCIACIÓN DE PELOTARIS

Por otro lado, consultado el portavoz del colectivo de manistas de Baiko acerca de la noticia del lunes sobre la intención de Jokin Altuna, Joseba Ezkurdia, Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea de crear una asociación de pelotaris, se mostró "sorprendido". Según explicó, la noticia les llegó por WhatsApp y no se han reunido con ellos. "Estamos descolocados. Sobre la mesa hay un conflicto que estamos tratando, sobre todo, quince manistas que estamos en huelga. De repente, aparece una asociación que no habla con esos pelotaris y se erige como movimiento para solucionar esos puntos. No entendemos que nadie nos haya comunicado nada. Nos parece positivo que haya preocupaciones y movimientos, aunque creemos que antes que hablar con la empresa o con la LEP.M habrá que hacerlo con los pelotaris. Si es una asociación de pelotaris, creo que habrá que hablar primero entre nosotros", admitió Zabala, que apostilló que "nos parece raro". "Aparte, creo que los representantes de las asociaciones se eligen mediante una votación y no se imponen", finalizó.